Una científica canadiense compartió su experiencia tras salir de una simulación de Marte de casi un año, donde vivió con tres colegas en aislamiento para simular una misión al planeta rojo.

Imagen relacionada de cientifica canadiense simulacion marte nueva perspectiva vida

Cuando Kelly Haston salió del proyecto de simulación de Marte de la NASA, fue recibida con cámaras parpadeantes, colegas sonrientes y un riguroso aplauso.

Fue un cambio radical respecto a los 378 días anteriores, durante los cuales ella y sus tres compañeros de tripulación compartieron un hábitat de 157 metros cuadrados destinado a simular una misión eventual a Marte.

Haston era la comandante de la misión CHAPEA de NASA, la primera de tres simulaciones de Marte planeadas.

Junto a sus colegas Ross Brockwell, Nathan Jones y Anca Selariu, ingresaron al entorno marciano el 25 de junio de 2023 y emergieron con gran fanfarria el 6 de julio.

Viviendo en el ambiente impreso en 3D, llamado Mars Dune Alpha, el equipo pasó por las rutinas que podría tener la vida diaria en Marte.

Esto significaba equiparse y hacer 'paseos por Marte' simulados, cultivar y cosechar verduras para complementar su dieta, recopilar datos sobre su salud, mantener su hábitat y sus equipos, y en general, sobrevivir cada día con recursos limitados, aislamiento y retrasos en la comunicación de hasta 22 minutos con el exterior.


La experiencia les enseñó la importancia de vivir de manera sostenible para beneficio de todos en la Tierra.

Haston dijo que el equipo jugaba juegos de mesa, ping pong, celebraba cumpleaños, se cortaba el pelo, celebraba festividades juntos y compartía comidas a diario.

Ellos se sentían como en casa, como una extraña unidad familiar.

Haston reveló que, aunque antes no habría dudado en ofrecerse para un viaje real a Marte, ahora lo piensa dos veces.

Un viaje a Marte podría durar aproximadamente tres años, un compromiso que ella considera un esfuerzo tremendo.

Con archivos de The Associated Press.