Microsoft está preparando una nueva ronda de despidos con el objetivo de optimizar su estructura y reforzar su plantilla de ingenieros.

Imagen relacionada de microsoft reducciones personal ingenieria

Mumbai, 10 de abril: Se ha informado que Microsoft anunciará una nueva ronda de despidos en mayo de 2025. La empresa, bajo la dirección de Satya Nadella, implementará estos recortes con el fin de reducir aún más su plantilla y centrarse en la contratación de más ingenieros.

Esta próxima ronda de despidos forma parte de los esfuerzos de la compañía por optimizar su fuerza laboral, afectando principalmente a la gestión media y a roles no técnicos.

La decisión de despedir empleados de Microsoft tiene como objetivo ayudar a este gigante tecnológico a agilizar aún más su estructura organizativa.

Según los informes, estos recortes de empleo impactarán a personal no técnico (aquellos que no son programadores) y permitirán a la empresa centrarse en aumentar el número de ingenieros en su equipo.

En 2025, las reducciones de personal ya habían afectado a varias personas y mostraron una tendencia de las empresas a avanzar en la contratación de individuos talentosos que puedan contribuir a su misión de inteligencia artificial en los próximos años.

Shantanu Deshpande, CEO de Bombay Shaving Company, ha expresado que perder empleos en la década de los 40 es una 'preocupante realidad', señalando las vulnerabilidades que enfrentan los profesionales en medio de su carrera.

Este fenómeno no es exclusivo de Microsoft; Amazon ha adoptado un enfoque similar en la reestructuración de su negocio, priorizando más al personal técnico que a los roles gerenciales.

Recientemente, el CEO de Shopify, Tobias Lutke, también anunció un enfoque centrado en la inteligencia artificial al introducir un cambio de política.

Lutke instó a los empleados de Shopify a aprender sobre inteligencia artificial y mejorar su productividad. Sin embargo, no está claro cuántas personas se verán afectadas por los despidos de mayo, ya que la compañía ha indicado que está explorando formas de aumentar el 'ámbito de control' de los gerentes, quienes supervisarán un mayor número de empleados.

En el transcurso de este año, los despidos en el sector tecnológico han afectado a más de 20,000 empleados de aproximadamente 100 empresas. Las empresas tecnológicas continúan reduciendo su fuerza laboral para reestructurar sus negocios, centrándose en la automatización mediante inteligencia artificial.

Hasta la fecha, se han reportado más de 27,762 despidos en 2025, con compañías como Automattic, Block y Siemens uniéndose a la lista. Los informes sugieren que los recortes de empleo en mayo podrían afectar a aquellos individuos que han mostrado consistentemente un 'bajo rendimiento'.

En medio de la competencia en inteligencia artificial entre empresas como Google y xAI de Elon Musk, Microsoft priorizará al personal técnico para impulsar la innovación y el crecimiento futuro.

A principios de este año, los despidos anunciados por Microsoft afectaron a casi 2,000 empleados, lo que refleja una tendencia preocupante en el sector.

No te pierdas el siguiente vídeo de la verdad detrás del despido (y regreso) de sam altman a openai ...