En esta semana, conoce a un hombre de Canadá que está tratando de convencer a los municipios de eliminar el término gas natural y explora la idea de un impuesto a la carne. También: ¿Un impuesto a la carne?

Imagen relacionada de hombre lucha cambio nombre gas natural

Esta semana, te presentamos a Eddie Dearden, un hombre de Canadá que está en una misión semántica. Dearden, quien antes trabajaba como ingeniero químico en la industria del carbón, ha estado escribiendo cartas y asistiendo a reuniones del ayuntamiento este año para instar a los municipios de Columbia Británica a cambiar el término gas natural por "gas fósil" en documentos oficiales.

¿Por qué? Porque él cree que esto dejaría claro al público la necesidad de eliminar gradualmente este combustible debido al cambio climático.

Dearden aprendió sobre el cambio climático hace una década y decidió cambiar de carrera para dedicarse al diseño de hogares sostenibles. Sin embargo, fue la ola de calor que azotó el oeste de América del Norte en junio de 2021 lo que lo motivó a hacer aún más. La casa de Dearden alcanzó una temperatura de 30ºC durante la noche, lo que le preocupó mucho por la salud y seguridad de su hija de un año.

Decidido a actuar, Dearden comenzó a aconsejar a sus clientes que no usaran gas natural en los hogares que diseñaba para ellos. Al principio, encontró resistencia, ya que muchos consideraban que el gas natural era una opción natural y ecológica. Sin embargo, cuando comenzó a usar el término "gas fósil", muchos más clientes aceptaron la idea.


El gas natural, compuesto principalmente de metano, tiene graves implicaciones climáticas. Es un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono y tiene una mayor capacidad para retener el calor en la atmósfera terrestre. Aunque es más limpio de quemar que el carbón, varios estudios han puesto en duda la idea de que el gas natural pueda ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque Dearden no ha logrado convencer a ningún municipio de Columbia Británica hasta el momento, sigue su campaña a otro nivel, enviando una carta al ministro de medio ambiente y cambio climático de la provincia con un borrador de un posible proyecto de ley llamado "Ley de Aclaración del Gas Fósil, 2023".

Él cree que el uso de un lenguaje claro ayudaría a las personas a tomar decisiones amigables con el clima y a comprender mejor los combustibles fósiles en sus vidas.