El plan de McMaster University para revertir la urbanización de su campus oeste y convertirlo en un espacio natural.
El parking lot de vuelta a un estanque, así es como McMaster University planea 're-wild' su campus oesteEl proceso será gradual, ya que la institución de Hamilton primero tiene que encontrar formas de reducir la demanda de estacionamiento.
Permitirá gradualmente que se recuperen 1,300 lugares de estacionamiento por la naturaleza como parte de un nuevo plan maestro. Hace décadas, McMaster University pavimentó el paraíso y construyó un estacionamiento. Ahora la escuela postsecundaria de Hamilton está buscando revertir el curso y 're-wild' su campus oeste que se encuentra junto al santuario de la naturaleza Cootes Paradise.
La estrategia forma parte de su nuevo plan maestro desarrollado por la firma de diseño internacional BDP. El proyecto es el primero de la firma para un campus postsecundario en América del Norte, después de trabajar en varios en Europa. El área, al oeste de Cootes Drive, está lista para la naturalización, dijo Yves Bonnardeaux, arquitecto senior de BDP Quadrangle en Toronto. Se utiliza predominantemente para estacionamiento en superficie, con más de 1,300 lugares, pero también está ubicado en una llanura de inundación y rodeado de árboles de crecimiento antiguo, arroyos y senderos, dijo.
La naturalización es una forma de renaturalizar entornos en lugares degradados, un enfoque que ha ganado popularidad en Europa en los últimos años y es menos explorado en América del Norte, según la agencia científica de Canadá.
Por lo general implica eliminar impedimentos construidos por humanos como presas, o en este caso pavimento, y luego permitir que la naturaleza recupere el espacio.
Es un enfoque que se está utilizando en las Tierras Altas de Escocia y Detroit, y en la Isla de Vancouver. El proceso de naturalización en McMaster será gradual, con BDP recomendando que la universidad primero encuentre formas de reducir la demanda de estacionamiento para liberar terreno.
Eso podría incluir la construcción de una estructura de estacionamiento sobre el suelo para reemplazar algunos lugares y la creación de más viviendas en el campus para que los estudiantes no tengan que viajar, dijo Bonnardeaux.
La línea de tránsito ligero (LRT) planeada que conectará a McMaster con el resto de la ciudad también será crucial, dijo Bonnardeaux. Saher Fazilat, vicepresidente de operaciones de McMaster, dijo a CBC Hamilton que la universidad se ha comprometido a no desarrollar más el campus oeste.
A medida que el proceso de rewilding toma forma, los estudiantes y profesores también pueden utilizar el campus oeste como un 'laboratorio viviente y de aprendizaje', dijo Fazilat.
McMaster no tiene un cronograma establecido para el proyecto de rewilding, pero será parte de lograr su objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050, dijo Fazilat.
El nuevo plan maestro reemplaza a uno originalmente de 2002. 'Esta vez queríamos ir grande y audaz con la sostenibilidad', dijo Fazilat. La estrategia de 10 años recomienda que McMaster ya no permita vehículos en el 'corazón del campus', cree más espacios públicos de reunión, así como abrace sus 'excepcionales entornos naturales'.