Las nuevas regulaciones buscan proteger a los usuarios de los riesgos del juego en línea y asegurar un internet más seguro.

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Nueva Delhi, 20 de marzo: Con el objetivo de reducir los riesgos asociados con el juego en línea y los daños potenciales como la adicción, el gobierno indio ha emitido 1,298 órdenes de bloqueo relacionadas con sitios web de apuestas y juegos en línea (incluidas aplicaciones móviles) entre los años 2022 y 2024.

Según el Ministro de Ferrocarriles y Electrónica y TI, Ashwini Vaishnaw, las políticas del gobierno buscan garantizar un internet abierto, seguro, confiable y responsable para sus usuarios.

Para lograr este objetivo, el gobierno, tras amplias consultas con las partes interesadas relevantes, notificó enmiendas a las Reglas de Tecnología de la Información (Directrices para Intermediarios y Código de Ética de Medios Digitales) de 2021, para abordar diversas preocupaciones socioeconómicas derivadas de los juegos en línea.

La seguridad en línea es una preocupación creciente en el sector de juegos indio, especialmente con el aumento de plataformas de juego que atraen a una audiencia joven.

Las Reglas de TI de 2021 imponen obligaciones específicas a los intermediarios de juegos en línea, incluidos otros intermediarios y plataformas de redes sociales.

Estos intermediarios deben abstenerse de alojar, almacenar o publicar cualquier información que infrinja la ley vigente, según lo declarado por el ministro en la Lok Sabha.

Además, el ministro destacó que también están obligados a garantizar su responsabilidad, lo que incluye la eliminación rápida de información ilegal clasificada bajo las Reglas de TI de 2021, o en base a quejas recibidas sobre cualquier contenido que, entre otras cosas, sea perjudicial para los menores o que esté relacionado con el blanqueo de dinero o el juego.

El Acta de TI también tiene disposiciones para emitir órdenes de bloqueo a los intermediarios con el fin de restringir el acceso a información o enlaces específicos en interés de la soberanía e integridad, defensa de la India, seguridad del Estado, relaciones amistosas con otros países o el orden público, o para incitar a un delito cognizable relacionado con lo anterior, siguiendo el proceso debido establecido en las Reglas de Tecnología de la Información (Procedimientos y Salvaguardias para el Bloqueo de Acceso a Información Pública) de 2009.

Recientemente, un trágico incidente en Odisha resaltó la gravedad de este problema: una niña de 15 años se suicidó tras no recibir una supuesta ganancia de 4 lakh INR (aproximadamente 4,800 euros) de una plataforma de juegos en línea.

Este suceso ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de una regulación más estricta en el sector del juego en línea, así como de programas de concienciación sobre los riesgos asociados con el juego y la adicción.

El Buró Nacional de Registros de Crimen (NCRB), bajo el Ministerio del Interior, también compila y publica datos estadísticos sobre delitos en su publicación 'Crimen en India'.

La creciente preocupación por la seguridad en línea ha llevado al gobierno a tomar medidas más decididas para proteger a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, de los peligros del juego en línea y sus consecuencias devastadoras.