La inteligencia artificial ha estado presente en nuestras vidas durante años, aunque no lo supiéramos

Imagen relacionada de el impacto de la inteligencia artificial en nuestras vidas diarias

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado nuestras vidas de muchas maneras. Generative AI, como ChatGPT, puede generar un ensayo que parece haber sido escrito por un humano, y crear 'arte' original a partir de una serie de instrucciones de texto.

Pero el potencial de la IA es tanto útil como aterrador al mismo tiempo. Desde deepfakes hasta coches autónomos, la forma en que utilizamos la IA hoy en día puede parecer revolucionaria, pero el documental 'Cyborg Society', de The Passionate Eye, nos muestra que es simplemente otro paso adelante en el progreso tecnológico.

La verdad es que hemos estado aprovechando el poder de procesamiento de la IA durante algún tiempo. 'Una de las aplicaciones recientes ha sido en el campo del arte generado por IA', dice la autora y experta en IA generativa, Nina Schick, en el documental.

'El punto de inflexión en el arte de la IA son estos modelos de generación de imágenes a partir de texto... El énfasis, que solía ser mucho más en la desinformación... ahora se ha desplazado hacia el potencial creativo de esta tecnología'.

La inteligencia artificial se está convirtiendo en el medio en el que la mayoría de los humanos producirán todo el contenido digital. Así como la fotografía revolucionó la forma en que capturamos el mundo, la IA pronto se utilizará para producir todo el contenido digital.

Pero si crees que esta es la primera vez que la IA ha tenido un papel en la producción de arte, piénsalo de nuevo. La tecnología que trabaja en tu teléfono inteligente analiza los datos en bruto de lo que ve y escucha y los mejora en tiempo real. La IA ajusta o añade lo que la cámara captura para que las fotos nocturnas parezcan más brillantes o una foto de la luna se vea realmente bien. Puede reconocer un rostro humano y usar el enfoque automático para mantener tu sujeto nítido, o mejorar los colores para que tus fotos tengan más impacto que en la vida real.

Todo ese poder en tu bolsillo es la IA en funcionamiento, transformando cómo se ve la realidad.

La IA filtra el ruido de fondo durante tus llamadas telefónicas para que te escuches con claridad. Incluso puede traducir tu voz a otro idioma al instante. En otro lugar, software de edición de fotos como Photoshop ha estado utilizando IA para mejorar y ajustar imágenes digitales durante años.


¿Cuál es la diferencia ahora? La IA está asumiendo más tareas que consideramos exclusivamente humanas, como generar ideas y utilizar palabras clave para crear imágenes desde cero basadas en ejemplos que encuentra en internet.

Artistas y cualquier persona que escriba, filme o cree contenido para ganarse la vida puede sentir justificadamente que sus trabajos están bajo amenaza.

Pero mientras este salto en el progreso puede parecer revolucionario, Schick tiene un buen punto: 'Este medio se está convirtiendo en una herramienta para una nueva forma de arte, al igual que la fotografía.

Debe haber sido transformador cuando, de repente, en lugar de estudiar un paisaje, recoger todos los pigmentos para tu color, trabajar en pintar ese paisaje en un lienzo, aparecieron las cámaras y, con un clic, podías capturar ese paisaje... Creo que lo mismo va a suceder con el arte generado por IA. La inteligencia artificial se convertirá en el medio por el cual la mayoría de los humanos producirán todo el contenido digital'.

Si bien el temor a que la IA se apodere continúa para muchos expertos, la tecnología tiene un inmenso potencial en casi todos los ámbitos de la sociedad, desde pronósticos meteorológicos más rápidos y precisos hasta la agricultura autónoma y la reducción de herbicidas.

La pregunta es, ¿en qué momento la IA pasará de ser una herramienta utilizada por los humanos a convertirse en una entidad autónoma que pueda tomar decisiones de forma independiente, y qué impacto ético y social tendrá eso?

Por cierto, esa última oración fue escrita por ChatGPT.

¿Se nota?

No te pierdas el documental 'Cyborg Society' en The Passionate Eye.

SOBRE EL AUTOR

Graham Duggan

Graham es un productor, escritor y entusiasta de la ciencia en CBC Docs en Toronto.

Añade algo de 'bueno' a tu mañana y noche. Suscríbete ahora a una variedad de boletines informativos que te encantarán y que te llegarán directamente.