La calidad del aire en el N.W.T. está en camino de ser la peor registrada. Mientras que el objetivo ahora es recopilar los datos, el impacto llevará muchos años determinarlo.
La temporada de incendios forestales récord sigue afectando partes de los Territorios del Noroeste, semanas después de que las personas regresaron a Yellowknife.
La ciudad ha registrado más de 800 horas de humo y continúa aumentando, el doble de su récord anterior establecido en 2014. Es tan malo que ahora algunos están usando mascarillas N95.
A medida que el humo persistía sobre los Territorios del Noroeste este verano, France Benoit a menudo pensaba en su esposo.
"Mi esposo estuvo enfermo en el verano de 2014 durante el verano del humo y finalmente murió, no necesariamente a causa de eso, pero ciertamente siento que el humo simplemente ocultaba los síntomas", dijo Benoit, propietaria y operadora de Le Refuge Farm en Yellowknife.
El principal médico del territorio dijo que llevará años determinar los impactos en la salud del humo histórico de los incendios forestales de este verano, pero un estudio realizado después de los incendios forestales de 2014 en el N.W.T. encontró un aumento en las visitas al hospital por asma y neumonía.
France Benoit dice que incluso las tareas pequeñas en su granja urbana se volvieron más difíciles debido al humo.
Para Benoit, el verano fue un desafío: el procesamiento de sus cultivos se convirtió en un problema porque no podía mantener las ventanas abiertas en ciertos días en los que el humo estaba presente y, a menudo, se sentía sin aliento al hacer tareas normales como caminar.
"Me preocupa el hecho de que esto será o ya es lo normal", dijo Benoit.
Se necesitan datos y financiamiento
La Dra.
Kami Kandola, jefa de salud pública de los Territorios del Noroeste, dijo que en los 20 años que ha vivido en el territorio, este fue el peor verano que ha experimentado.
"Nunca antes habíamos experimentado una exposición prolongada a incendios forestales y humo en un largo período de sequía", dijo.
Kandola dijo que revisar los datos para ver el impacto del humo de la temporada de incendios forestales de 2023 llevará tiempo, pero agregó que se estableció una línea de base en el verano de 2014. El estudio de 2014 encontró que las visitas a la sala de emergencias por asma se duplicaron, hubo un aumento de neumonía y las poblaciones más afectadas fueron las personas indígenas y los niños.
Para repetir ese estudio, Kandola dijo que necesitarían financiamiento para llevar a cabo la investigación.
Ella espera que muestre una mayor cantidad de enfermedades cardíacas y pulmonares si pudieran seguir a las personas para ver los impactos a largo plazo.
Dijo que los datos de hospitalización no están disponibles formalmente hasta al menos seis meses, por lo que la información tardará meses, si no años, en recibirse.
Monitoreando el impacto
Los nuevos sensores PurpleAir, que cuestan aproximadamente 350 euros, están ayudando a los expertos a recopilar datos sobre la calidad del aire.
Los sensores monitorean las partículas finas de humo de incendios forestales y publican resultados en tiempo real en el sitio web de PurpleAir.
El gobierno de los Territorios del Noroeste tiene como objetivo instalar estos sensores de calidad del aire en las 33 comunidades.
Monitorean las partículas finas de humo de incendios forestales y utilizan Wi-Fi para compartir esa información en un mapa en línea público.
Se espera que los sensores muestren una calidad del aire de más de 1,000 microgramos en algunos días, cuando en un buen día debería estar entre cero y 10.
Terri Lang, meteoróloga de preparación para advertencias, dijo que el número de horas de humo en los Territorios del Noroeste es alto y ciertamente superior al de 2014, especialmente para algunas comunidades como Fort Smith.
Ella dijo que en algunos casos, el número de horas de humo en 2023 es de dos a tres veces más alto que los números vistos en 2014. Lang dijo que en años normales, la temporada de incendios estaría terminando, pero como algunos aún arden en el territorio, es probable que los residentes sigan viendo humo.
Simone Cartwright dijo que su familia verifica el índice de calidad del aire del gobierno siempre que hay humo afuera y tienen un purificador de aire en cada habitación.
"Es difícil tener a los niños adentro porque pasan mucho más tiempo adentro en estos días fríos", dijo.
"Así que estamos tristes por ellos". Cartwright dijo que las mascarillas son parte de la vida diaria cuando salen afuera.
"Creo que este es el primer otoño en el que todos en la ciudad están esperando la nieve.
Esperamos el invierno porque tenemos nuestros hermosos cielos azules aquí durante todo el invierno", dijo Cartwright.
"Cuanto antes llegue, mejor en mi opinión".
John McKay, del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático de los Territorios del Noroeste, ha estado dirigiendo la red de monitoreo de la calidad del aire del territorio durante más de 26 años.
Contacta a Rachel Maclean en rachel.maclean@cbc.ca.
Con información de Kate Kyle