Un equipo de Nunavik se enfrentó a varios desafíos mientras intentaba enterrar los restos repatriados de cuatro personas este verano. Entre ellos, un ataque de un oso polar.

Imagen relacionada de padre e hija atacados por oso polar durante expedicion repatriar restos inuit

Un equipo de Nunavik se enfrentó a varios desafíos, incluido un ataque de un oso polar joven, mientras sus miembros viajaban para enterrar los restos repatriados de cuatro personas en julio.

Unas 10 embarcaciones salieron de un neblinoso Kangiqsualujjuaq el 25 de julio como parte de un viaje de tres días que seguramente sería lleno de eventos.

Un equipo de la comunidad inuit ubicada a lo largo del lado noreste de la bahía de Ungava se unió a representantes del Instituto Cultural Avataq, una organización de Nunavik dedicada a preservar el idioma y la cultura.

Equiparon sus lanchas y canoas con las necesidades: comida, equipo de campamento y suministros.

Pero su carga más preciosa eran los huesos de cuatro personas desconocidas cuyos restos fueron excavados de la isla Killiniq, en Nunavut, hace décadas.

El equipo partió para enterrar de nuevo los restos repatriados que habían sido desenterrados por un arqueólogo en la década de 1930 para investigación.

Habían estado guardados durante años en el Museo Canadiense de Historia en Gatineau, Que.

Rhoda Kokiapik, directora ejecutiva del Instituto Cultural Avataq, se enteró de los restos el año pasado.

Después de meses de trabajo con el personal del museo, que finalmente acordaron cubrir el costo del proceso de repatriación, Kokiapik finalmente recogió los huesos en abril y comenzó a planificar el viaje.

"No es natural que los restos humanos se almacenen en una institución", dijo Kokiapik.

"Es muy importante que estos restos y cualquier otro resto se coloquen correctamente". Pero el viaje no salió como habían esperado.

En las primeras horas de la mañana del 26 de julio, Maggie Emudluk, alcaldesa de Kangiqsualujjuaq, estaba en casa en la cama cuando la despertó una llamada frenética.

Un residente del pueblo le dijo que un oso polar había atacado a dos personas a 140 kilómetros al noreste de ellos en la primera noche del viaje y que necesitaba coordinar una misión de rescate.

"La persona, prácticamente en un estado de pánico, dijo 'Las personas que van a Killiniq han sido atacadas por osos polares' ... [pensé] 'Dios mío'", dijo Emudluk.

"Era un padre con su hija y su hijo". Emudluk identificó a los tres miembros de la familia que estuvieron involucrados en el ataque del oso como el anciano Kenny Assevak y sus hijos adultos, la hija Siqua Baron y el hijo Ned Baron, quienes se unieron a la expedición debido a sus raíces en Killiniq.

El anciano y la hija atacados por el oso polar la primera noche.

Emudluk dice que el joven oso polar primero alcanzó al padre y luego atacó a la hija antes de que Ned Baron matara al oso con un arma a corta distancia.

Emudluk dice que el padre y la hija resultaron gravemente heridos y se están recuperando, pero Ned Baron no resultó herido.

Emudluk dice que la comunidad reaccionó rápidamente.

"Enviamos el barco a las 4:00 a.

m.

Se tarda un par de horas en llegar y pudimos devolver a estas personas a nuestra comunidad alrededor ... a las 9:00 a.


m.

por la mañana", dijo Emudluk.

Dice que la clínica llevó al padre y la hija, ambos con cortes graves, al hospital de Kuujjuaq, en Nunavik, Que.

Dice que el anciano fue llevado más tarde a Montreal para recibir tratamiento y todavía se está recuperando.

"Es un país salvaje allá afuera.

Es un entorno hermoso pero extremadamente peligroso", dijo Emudluk, agregando que el resto del equipo de repatriación tuvo que seguir adelante.

"Tenían que terminar lo que estaban intentando hacer". Escucha | Oso polar hiere a 2 personas que viajan para llevar a casa restos inuit: Quebec AM. Un equipo de Nunavik se enfrentó a varios desafíos tratando de enterrar los restos repatriados de cuatro personas este verano.

Entre ellos, un ataque de un oso polar.

La alcaldesa de Kangiqsualujjuaq habló con Rachel Watts sobre el ataque que ocurrió en la primera noche del viaje.

Kokiapik, que viajaba por delante de la familia con otro grupo debido a la densa niebla, solo se enteró de las noticias por radio a la mañana siguiente.

No fue la forma en que el equipo quería que comenzara el viaje.

"[Pensé] 'Dios mío, espero que todos estén bien'", recordó Kokiapik.

"Nos enteramos de que fueron rescatados", dijo.

"Así que fue algo de seguridad para nosotros ... No tuvimos más opción que continuar.

Estábamos muy, muy, muy lejos". El viaje a la isla duró unas siete horas en bote y, cuando finalmente llegaron, Kokiapik dice que comenzaron a planificar un entierro adecuado.

Esta fue la primera vez de Kokiapik en la isla, que dice solía estar habitada por inuit nómadas.

Cuando el gobierno de los Territorios del Noroeste cerró la comunidad en la isla en la década de 1970, los residentes se dispersaron en varias comunidades.

Kokiapik dice que si bien algunas personas regresan a la isla regularmente, otras no han tenido la oportunidad.

"Las personas estaban contentas", dijo Kokiapik.

"Sé que algunos estaban contentos de finalmente ir a su lugar de infancia". Kokiapik dice que el equipo recolectó piedras para marcar la tumba cerca del agua.

(Enviado por Rhoda Kokiapik) Kokiapik dice que el equipo recolectó piedras y encontró un lugar para enterrar los restos cerca del agua, un final apropiado para el viaje que llevaba más de un año en hacerse.

"Fue un momento tan surrealista abrir la caja, que estaba envuelta en un material especial que se disolverá con el tiempo", dijo Kokiapik.

"Después de eso, recitamos una breve oración realizada por uno de nuestros ancianos ... Todo humano merece descansar". SOBRE LA AUTORA Rachel Watts Periodista de la CBC Rachel Watts es periodista de CBC News en la ciudad de Quebec.

Originaria de Montreal, disfruta cubrir historias en la provincia de Quebec.

Puedes contactarla en rachel.watts@cbc.ca.

Sigue a Rachel en Twitter.

Estándares y prácticas periodísticas de CBC | Sobre CBC News Correcciones y aclaraciones | Envía una pista de noticias | Informa un error