Más de 3,000 escarabajos han sido enviados a través del país desde su nativa Columbia Británica para tratar de controlar una especie invasora que está matando los árboles de hemlock de Nueva Escocia. Un nuevo programa de investigación busca evaluar la efectividad de los escarabajos en el control de los insectos invasores y su capacidad para sobrevivir el invierno en la costa este.
Un gran momento ocurrió cuando un pequeño escarabajo negro salió de un frasco blanco y se posó en las ramas de un majestuoso hemlock de Nueva Escocia.
Según Lucas Roscoe, científico de investigación del Servicio Forestal de Canadá, estos escarabajos, conocidos oficialmente como Laricobius nigrinus, han sido enviados desde su nativa Columbia Británica a través del país como una posible solución al hemlock woolly adelgid, una especie invasora que está matando los árboles hemlock de la región, algunos de los cuales tienen cientos de años de antigüedad.
El objetivo de los escarabajos es controlar los insectos invasores y establecer una población propia en Nueva Escocia.
Varias agencias federales y provinciales están involucradas en este proyecto de investigación, enviado un total de 3,600 escarabajos en dos semanas.
Otro envío está programado para el próximo otoño.
El hemlock woolly adelgid, nombrado así por la sustancia blanca que deja en las ramas, se ha extendido rápidamente en la provincia y se espera que cause la muerte del 90% de todos los hemlocks de Nueva Escocia en los próximos 10 a 15 años.
Aunque estos insectos invasores ya han causado estragos en los árboles hemlock, aún no existían en Nueva Escocia escarabajos que fueran depredadores naturales.
Para solucionar este problema, los investigadores de Columbia Británica están recolectando a los depredadores de los hemlock woolly adelgid, enviándolos a través del país para que controlen la plaga.
Los escarabajos solo se alimentan de los insectos problema, por lo que no hay preocupación de que dañen otras especies.
Sin embargo, aún se está llevando a cabo un estudio de mortalidad para determinar si los escarabajos pueden sobrevivir el invierno en la costa este.
En caso de que establezcan una población propia, podrían ser un alivio para los árboles hemlock y la biodiversidad asociada a ellos.
Además de la introducción de escarabajos, los científicos también están utilizando pesticidas para tratar los árboles hemlock.
Una de las técnicas consiste en inyectar un químico en el tronco del árbol, protegiéndolo durante cinco a siete años.
Otra técnica más rápida, que permite rociar la corteza, fue aprobada para su uso de emergencia.
Sin embargo, debido a la preocupación por el impacto en otros insectos del ecosistema, su uso está limitado a 20-30 árboles por hectárea.
Los árboles hemlock son cruciales para la integridad del ecosistema, ya que proporcionan humedad a organismos como líquenes y hongos, refugio para aves e insectos, sombra para arroyos y corrientes y combaten los efectos del cambio climático.
La pérdida de estos árboles también causa nostalgia en las personas, especialmente en aquellos que tienen cabañas junto a lagos.
La esperanza es que los escarabajos puedan salvar a los árboles y preservar su belleza y valor ecológico.
Fuente: Cover Image - Ammodramus (CC BY-SA 3.0), Inline Image - Eric Woolliscroft/CBC