En agosto, un equipo de historiadores y buceadores descubrió una estructura similar a una mesa de 2.4 metros de largo que alguna vez estuvo en la cubierta del Empress of Ireland, un barco cuyo naufragio en las costas de Rimouski en 1914 costó la vida de 1,012 personas.
Un grupo de historiadores y buceadores descubrió en agosto una plataforma de brújula en el fondo del río St.
Lawrence.
David Saint-Pierre miró su teléfono en agosto después de recibir fotos de una estructura que los buceadores habían visto en el suelo fangoso del río St.
Lawrence.
Había algo familiar en ella e inmediatamente hizo la conexión.
Resultó que había estado estudiándola durante años pero nunca la había visto en persona, hasta ese momento.
Estaba viendo una estructura similar a una mesa que alguna vez había estado en la cubierta del Empress of Ireland, un barco que se hundió frente a las costas de Rimouski, Quebec, en 1914. Más de 1,000 personas a bordo murieron en el peor desastre marítimo en tiempo de paz en la historia de Canadá.
Desde entonces, historiadores y buceadores han intentado reconstruir todo lo que pueden encontrar en la oscura profundidad del río.
El equipo que fotografió la estructura de madera cuadrada de 2.4 metros pensó que podría ser una mesa de algún tipo, boca abajo.
"Sabía de inmediato que esto no era una mesa y pude identificar la plataforma de la brújula", dijo Saint-Pierre.
"Resulta que tenía una de las únicas partes de esa plataforma".
Saint-Pierre, historiador marítimo, ha pasado los últimos 30 años investigando la historia detrás del hundimiento del Empress.
En una noche de mayo nebulosa en 1914, el Empress se hundió en solo 14 minutos después de ser embestido por un collier noruego.
El hundimiento, solo dos años después de la tragedia del Titanic, ha sido durante mucho tiempo un tema de fascinación para los canadienses y los historiadores marítimos.
El barco formaba parte de la red de transporte de la Canadian Pacific Railway y había estado en servicio durante ocho años antes de su hundimiento.
En el hogar de Saint-Pierre, guardado en un estuche de madera lleno de objetos y artefactos donados al sitio histórico, guarda un accesorio de latón que recolectó en la década de 1990 que solía asegurar esa misma plataforma al barco.
"Colocaron la brújula principal del barco en una plataforma de madera que elevaría la brújula sobre la estructura del barco", dijo Saint-Pierre.
"Esto es lo que se ha encontrado".
En 1964, se descubrió la estructura submarina y se recuperó parte de la brújula, que ahora forma parte de la colección del museo marítimo de Quebec en L'Islet.
La plataforma de la brújula fue oficialmente retirada de los restos por buceadores en la década de 1990, dice Saint-Pierre, antes de que se establecieran las reglas que prohíben la extracción de artefactos de un naufragio protegido sin permiso especial del Ministerio de Cultura.
Mientras llevaban la estructura de regreso a la costa, los buceadores la dejaron caer, por lo que el descubrimiento de este verano es la primera vez que la han localizado en 30 años.
"Es todo un logro", dijo Saint-Pierre.
"El río tiene casi 50 kilómetros de ancho en ese punto.
No teníamos planos ni fotos de esa plataforma antes de que se descubriera en el fondo del río St.
Lawrence". Samuel Côté, historiador marítimo y cazador de naufragios, fue parte del equipo que encontró el objeto después de triangular la zona de búsqueda gracias a la ayuda de un amigo que intentó recuperar la plataforma en 1994. "Por muchas razones, tuvieron que abandonar el proyecto y la plataforma se perdió y olvidó durante 30 años", dijo Côté. Cuando el equipo llegó al lugar, a dos kilómetros del naufragio original, Côté dice que hicieron varios pasajes sobre la estructura antes de enviar a los buceadores.
"Es bastante raro que esto suceda, especialmente porque es un objetivo tan pequeño.
Sabes, en mi carrera, he identificado barcos en todo Quebec.
Algunos de ellos tienen 40 o 50 pies de largo, pequeños remolcadores.
Pero aquí estamos hablando de una plataforma de brújula que está justo en medio del río St.
Lawrence". El equipo de buceo logró localizar con éxito la plataforma de la brújula que fue vista por última vez en la década de 1990.