Estudiantes en Ontario han participado en una iniciativa escolar que explora conceptos matemáticos a través de prácticas indígenas de creación de abalorios.
En una iniciativa de la junta escolar católica de Wellington en Ontario, estudiantes de sexto grado de la escuela católica St.
John en Guelph participaron en un proyecto colaborativo de matemáticas Métis durante el cual crearon pulseras con la ayuda de guardianes de conocimiento Métis.
Este proyecto se enmarca en una colección más amplia iniciada por la investigadora de educación matemática Ruth Beatty de la Universidad de Lakehead en 2012. El proyecto, llamado Voces Matemáticas de las Primeras Naciones y los Métis, tiene como objetivo reflejar a los estudiantes indígenas en la práctica en las aulas, especialmente en matemáticas.
Los estudiantes exploraron su creatividad diseñando pulseras que luego llevaron a cabo durante el ejercicio de creación de abalorios.
Para ello, utilizaron conceptos matemáticos como transformaciones, razones y proporciones.
Durante el proceso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de usar su imaginación y creatividad.
Algunos diseñaron pulseras con temáticas personales, como la bandera de su país de origen, una playa con una palmera o incluso un sombrero y escoba de bruja.
Además, aprendieron sobre autenticidad, confianza en sí mismos y la importancia de valorar los materiales y los errores en su proceso de aprendizaje.