La empresa de logística DHL reducirá su plantilla en un 1.3% debido a una caída en sus ganancias, lo que generará preocupación entre los empleados y el sindicato.

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Bonn, 7 de marzo: La empresa de logística DHL, con sede en Alemania, ha tomado la difícil decisión de reducir su plantilla en este año, con la eliminación de aproximadamente 8,000 puestos de trabajo.

Este nuevo ciclo de despidos se considera el más significativo en las últimas dos décadas, y se anunció en medio de un rendimiento financiero por debajo de las expectativas, ya que la compañía experimentó una caída del 7.2% en sus ganancias.

Se estima que estos despidos afectarán al 1.3% de la fuerza laboral global de DHL, donde Alemania representa un 16,99% a través del prestamista estatal KfW. Según los informes, la empresa alemana está planeando despedir a empleados de su división de Post & Parcel. El CEO de DHL, Tobias Meyer, mencionó que aunque recientemente se aumentaron los precios de envío de cartas, esto no fue suficiente para mejorar las ganancias, especialmente debido a las limitaciones impuestas por los reguladores alemanes.

En 2024, el beneficio neto de DHL cayó un 9.3%, alcanzando los 3.3 mil millones de euros, mientras que los ingresos de la compañía aumentaron un 3%, totalizando 84.2 mil millones de euros. Este desempeño ha causado preocupación entre los analistas y trabajadores del sector, ya que la compañía enfrenta una demanda débil y disrupciones en la cadena de suministro.

Parash Jain, responsable global de investigación en transporte y logística de HSBC, destacó que las empresas de transporte podrían verse obligadas a recortar costos debido a la caída del comercio de contenedores y la reducción a la mitad de las toneladas de carga.

En medio de esta crisis, las acciones de DHL han alcanzado su nivel más alto desde el 6 de febrero de 2025, y la empresa tiene como objetivo ahorrar 1 mil millones de euros (aproximadamente 1.1 mil millones de dólares) para 2027. Las acciones de DHL aumentaron un 12.3%, convirtiéndose en el mayor ganador en Alemania entre las acciones de gran capitalización.

Por otro lado, el sindicato Verdi ha criticado los despidos planificados y ha instado a los políticos alemanes a tomar medidas al respecto. El sindicato atribuye la situación a la falta de regulaciones adecuadas y al insuficiente aumento de los precios de los sellos. En el pasado año, DHL ha mostrado un desempeño por debajo del promedio en el sector logístico.

Históricamente, DHL (Dalsey, Hillblom y Lynn) ha mantenido un dividendo de 1.85 euros por acción el año pasado y ha ampliado su programa de recompra de acciones de dos a seis mil millones de euros, extendiéndolo hasta 2026. Estos cambios significativos en la estrategia de la empresa reflejan la necesidad de adaptarse a un mercado cada vez más desafiante.