Descubrimiento de restos fósiles de un esqueleto de mosasaurio que data de hace aproximadamente 83 millones de años en el sur de Manitoba, Canadá.

Imagen relacionada de restos de reptil marino descubiertos en manitoba

En una excavación en el sur de Manitoba, investigadores han hecho un descubrimiento extraordinario, encontrando lo que podría ser un esqueleto completo fosilizado de un reptil marino, conocido como mosasaurio, que data de hace aproximadamente 83 millones de años.

Las excavaciones continúan, pero hasta ahora los científicos han desenterrado aproximadamente el 75% del esqueleto de un mosasaurio cerca de la comunidad de Miami, Man., a unos 110 kilómetros al suroeste de Winnipeg.

Según Adolfo Cuetara, director ejecutivo del Centro de Descubrimiento de Fósiles de Canadá en Morden, este tipo de hallazgos de esqueletos tan intactos son raros y normalmente solo se encuentran huesos aislados.

A principios de julio, un técnico del centro encontró un hueso pequeño mientras excavaba con un tractor en un terreno que solía ser una mina de bentonita y que la organización de Morden compró en 2004.

El hecho de encontrar huesos pequeños no es inusual en estos casos, pero utilizando herramientas manuales, el técnico pronto se dio cuenta de que el hueso no era un descubrimiento aislado.

En los siguientes días, el equipo encontró 15 vértebras, todas pertenecientes al mismo reptil marino.


Los mosasaurios vivieron durante el Cretácico Superior (hace entre 100 y 66 millones de años), una época en la que Manitoba estaba sumergida bajo el agua.

Según Cuetara, para que se produzca la fosilización de esqueletos completos deben darse condiciones poco comunes.

El cuerpo debe ser enterrado rápidamente en sedimento para evitar el contacto con oxígeno y bacterias, que descomponen los huesos con el tiempo.

El personal del centro de fósiles de Morden cree que este mosasaurio, que mide entre seis y siete metros de largo, es más pequeño que otros mosasaurios encontrados en Manitoba.

El más grande de todos es el mosasaurio apodado 'Bruce', que mide 13 metros.

Cuando se exponga el esqueleto completo, el personal tomará muestras del terreno circundante y lo trasladará al laboratorio.

Una vez completado este proceso, un paleontólogo estudiará cada hueso, los medirá y los comparará con otras especies para identificar la especie exacta.

Este es un proceso que normalmente lleva años de investigación adecuada.

Con información de Esther Morand.