Con motivo de su 50 aniversario, el laboratorio marino Aquatron de Dalhousie University celebrará una jornada de puertas abiertas para mostrar sus instalaciones a la comunidad

Imagen relacionada de jornada de puertas abiertas en aquatron de dalhousie university

Si nada, flota o se hunde, es posible que haya sido probado dentro de los laboratorios y tanques de Aquatron desde que abrió hace 50 años.

El aniversario de oro se está celebrando este fin de semana con una jornada de puertas abiertas.

El gerente de Aquatron, John Batt, invita al público a una jornada de puertas abiertas en celebración del 50 aniversario del laboratorio marino.

Antes de Transformers, estaba Aquatron, el dinámico y evolutivo superhéroe del centro de investigación marina de la Universidad Dalhousie.

Si nada, flota o se hunde, es posible que haya sido probado dentro de los laboratorios y tanques de Aquatron desde que abrió hace 50 años.

El aniversario de oro se está celebrando este fin de semana con una jornada de puertas abiertas.

En años anteriores, el tanque de 680,000 litros en el centro se ha transformado para replicar desde el Gran Arrecife de Coral frente a Australia, completo con algas marinas, erizos de mar y langostas, hasta condiciones árticas adecuadas para tiburones de Groenlandia.

La lubina rayada, el calamar, las focas y los robots también han pasado tiempo en el tanque de 15 metros de ancho y cuatro metros de profundo.

"Es una lista corta de lo que no hemos hecho", dijo el gerente John Batt.

El sábado por la tarde, Dalhousie llevará a cabo un día comunitario familiar para dar al público la oportunidad de ver y sentir la investigación en curso en las instalaciones, desde lo último en monitoreo oceánico de alta tecnología hasta tanques táctiles para científicos marinos en ciernes.

Se ha invitado a investigadores universitarios y gubernamentales para explicar su trabajo, incluyendo cómo los sensores rastrean peces en alta mar y los impactos de un clima cambiante en plantas marinas como la hierba de anguila, así como algas marinas y mariscos.

Habrá tours y exhibiciones de planeadores y robots de rastreo de fondo.

"Dijimos, '¿Por qué no vienen ustedes? Prepararemos mesas.

Traigan su investigación para que la gente pueda venir y puedan tocarla y verla, y puedan hablar con los estudiantes [de posgrado] al respecto'", dijo Batt.

Dependiendo de la cantidad de personas, hay una posibilidad de ver otro aspecto de Aquatron: su papel como arca de Noé para el coregono blanco atlántico, el pariente del salmón al borde de la extinción.

La población silvestre restante en el planeta sobrevive solo en tres lagos detrás de la ciudad de Bridgewater, N.S. El coregono blanco atlántico, un pariente del salmón al borde de la extinción, se cultiva hasta la edad de reproducción en el laboratorio para su posterior reintroducción en lagos cerca de Bridgewater, N.S. El pez está tan en peligro de extinción que las crías ahora se llevan al Aquatron por seguridad siempre que se encuentran y se cultivan hasta la edad de reproducción para su posterior reintroducción.

Hay coregonos blancos en alrededor de 20 tanques.

"No estamos viendo muchos en la naturaleza.

Tenemos toda la especie aquí en el laboratorio, y sentimos mucha presión por eso.

Si hay un gran desastre, podríamos perderla, y con ella, podríamos perder la especie.

Así que los tenemos en diferentes partes del laboratorio.

Los tenemos en diferentes sistemas.

Todos están alarmados", dijo Batt.

"Hay algunas noches que me despierto pensando, oh, el coregón blanco". Los tanques también contienen salmones atlánticos eliminados como parr del río Clyburn en el Parque Nacional de las Tierras Altas de Cabo Bretón.

Se crían hasta la madurez sexual y se devuelven al río con la esperanza de que se reproduzcan y repongan el stock.

En octubre pasado, se liberaron 120, incluidos 30 con etiquetas acústicas.

"Ahora estamos rastreando esos peces, cómo se mueven por el río, a dónde van para dar más información a Parques [Canadá] para ayudar a preservar la especie", dijo Batt.

Aquatron está ubicado en el campus de Dalhousie.

Se aconseja al público que utilice el edificio de Ciencias Oceánicas Steele en Oxford Street para acceder a las instalaciones.

La jornada de puertas abiertas es de 1 a 4 p.m.

hora local el sábado 11 de mayo.