Un estudio noruego sugiere que el nudo marino puede revertir su ciclo de vida en respuesta al estrés, desatando un debate entre científicos sobre esta capacidad única.

Imagen relacionada de nudo marino reversa desarrollo

Un curioso organismo marino, conocido como nudo marino (Mnemiopsis leidyi), ha desatado una intensa discusión en la comunidad científica tras un reciente estudio realizado por investigadores noruegos.

Según sus hallazgos, esta especie, que se asemeja a un gelatinoso y fascinante ser marino, tiene la capacidad de volver a una etapa más temprana de su vida cuando se encuentra sometida a condiciones adversas, lo que podría considerarse como un fenómeno de desarrollo en reversa.

Paradójicamente, el nudo marino, que ya es famoso por ser una especie invasora en los océanos de Europa y Asia, puede experimentar una notable transformación.

Cuando enfrenta situaciones de estrés, como el hambre o lesiones, se encoge y adopta la forma de su larva, manteniéndose así hasta que las circunstancias mejoren.

Esto fue confirmado por Pawel Burkhardt, un biólogo evolutivo de la Universidad de Bergen, quien comentó que esta capacidad es una revelación asombrosa, ya que no se había documentado previamente en este tipo de criaturas.

La investigación se centró en exponer a los nudos marinos a dos factores estresantes: la falta de alimento y la mutilación de sus lóbulos.

Después de dos semanas de ayuno y de ser sometidos a lobectomías –una técnica quirúrgica que implica la extracción de partes– se observó que estos organismos disminuían de tamaño, alcanzando dimensiones similares a las de su estado larval.

De hecho, 13 de los 65 especímenes tratados desarrollaron pares de tentáculos, que utilizan para capturar presas microscópicas, una capacidad que en condiciones normales solo poseen en su fase larval.

Este hallazgo ha llevado a algunos científicos a especular sobre la idea de que el nudo marino podría haber encontrado una estrategia evolutiva única para sobrevivir en entornos difíciles.

Al reducir la necesidad de alimento al regresar a una fase más temprana de desarrollo, se afirman que estos organismos son más capaces de adaptarse y sobrevivir en condiciones de escasez de recursos.

No obstante, no todos los expertos están convencidos.

Varios investigadores han expresado su escepticismo, sugiriendo que la capacidad de los nudos marinos para cambiar de forma y tamaño ante estímulos externos ya era bien conocida.

Según Mark Martindale, director del Laboratorio Whitney para Ciencias Marinas en Florida, el hecho de que estos organismos puedan encogerse no implica necesariamente que están revirtiendo su ciclo de vida.

Del mismo modo, Sidney Tamm, un biólogo de la Universidad de Boston, argumentó que los cambios observados deberían interpretarse más como regeneración que como desarrollo inverso.

Este fascinante debate no solo pone de relieve las complejidades de la biología marina, sino que también resalta la capacidad de adaptación de las especies en un entorno cambiante, un tema crucial dado el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas oceánicos.

Históricamente, el nudo marino ha sido objeto de estudio debido a su capacidad de invadir nuevos hábitats, lo que agrega otra capa a la discusión sobre cómo organismos aparentemente simples pueden presentar comportamientos sorprendentes y complejos.

El futuro de esta investigación es incierto, pero lo que es seguro es que el nudo marino ha capturado la atención de científicos y entusiastas por igual.

Ahora más que nunca, la comunidad científica observa de cerca el comportamiento de esta intrigante criatura, que, en medio de la adversidad, parece tener un as bajo la manga.

Con el mundo marino enfrentando desafíos significativos, desde el cambio climático hasta la contaminación, descubrir cómo organismos como el nudo marino se adaptan a las adversidades puede ser clave para entender la resiliencia de la vida en nuestros océanos.