Investigadores de la Universidad Western en Londres, Ontario, estudian la relación entre los tornados y los incendios forestales en Canadá.
Los incendios forestales y los tornados mantienen una relación interesante.
Los investigadores de la Universidad Western en Londres, Ontario, Canadá han descubierto un enlace inesperado entre los incendios forestales y los tornados.
A medida que comienza otra temporada de incendios forestales en Canadá, los investigadores del Proyecto de Tornados del Norte en la Universidad Western están notando una curiosa relación entre los incendios forestales y los tornados.
La universidad de Londres documenta que en 2022, Canadá experimentó un récord de 129 tornados.
En 2023, en medio de la peor temporada de incendios forestales que este país haya visto, solo hubo 86 tornados.
Se trata de un paralelo inesperado, que los investigadores aún no comprenden por completo.
¿Por qué menos tornados en años de grandes incendios forestales? Una teoría apunta a que el humo de los incendios forestales afecta la intensidad de las tormentas.
El manto de humo que cubrió el continente la pasada temporada parece tener un efecto negativo en el tamaño y poder de las tormentas eléctricas.
A medida que la actividad de los tornados se desplaza hacia el este, los historiadores climáticos no entienden bien cómo los fuertes incendios forestales afectan el clima en el continente.
El proyecto de Tornados del Norte ha creado un portal en línea con información recopilada durante 40 años sobre tornados en Canadá, desde 1980 hasta 2020. Esta base de datos ha ayudado a identificar que el 'Alley de los tornados' en Canadá se ha movido hacia el este en las últimas dos décadas.
Se espera que este año, con la intensificación de la actividad de los incendios forestales debido a la sequía, los investigadores puedan observar cómo afecta la temporada de tornados.
Los expertos no descartan que el cambio climático esté influyendo en la actividad de tornados en Canadá. El trabajo de los investigadores de la Universidad Western en este tema es fundamental para entender la relación entre los incendios forestales y los tornados en Canadá.