La semana pasada fue la más calurosa en la historia de la Tierra, mientras el clima extremo desde incendios forestales hasta inundaciones asolaba diversas partes del mundo. Aquí tienes un vistazo más cercano a lo que está sucediendo.

Imagen relacionada de semana calurosa sorprende todos cientificos clima

La semana pasada ha sido excepcional, mientras el clima extremo desde incendios forestales hasta inundaciones asolaba diversas partes del mundo.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los datos sugieren que la semana pasada fue la más calurosa registrada.

Las temperaturas han alcanzado niveles récord en gran parte de Europa del sur y el sur de Estados Unidos, mientras que las fuertes tormentas de lluvia causaron inundaciones en Vermont, India, Japón y Montreal el jueves.

Al mismo tiempo, Canadá ya ha superado el récord de la superficie total quemada en una temporada de incendios forestales.

Esto ocurre después del junio más caluroso registrado, con temperaturas récord en la superficie del mar y una cobertura récord mínima de hielo marino antártico.

"Hay mucha preocupación por parte de la comunidad científica y mucho trabajo por hacer en la comunidad científica para intentar comprender estos increíbles cambios que estamos presenciando en este momento", dijo Michael Sparrow, jefe del programa mundial de investigación climática de la OMM.

"Podemos esperar que se batan más récords"

Todo esto ocurre al inicio del Fenómeno del Niño, que se espera que aumente aún más el calor tanto en tierra como en los océanos, según el profesor Christopher Hewitt, director de servicios climáticos de la OMM.

"Estamos en territorio inexplorado y podemos esperar que se batan más récords a medida que el Fenómeno del Niño se desarrolle aún más", dijo.

"Estos impactos se prolongarán hasta 2024".

Las temperaturas globales del agua alcanzaron nuevos récords en mayo y junio, según la OMM.

En Florida, por ejemplo, la temperatura del agua cerca de Johnson Key fue de 36 grados Celsius, aproximadamente 5 grados más cálida de lo normal en esta época del año, según los meteorólogos.

"A medida que avanzamos, veremos más clima extremo", dijo Altaf Arain, profesor en la escuela de tierra, ambiente y sociedad de la Universidad McMaster y director del Centro para el Cambio Climático de McMaster.

Si bien a Arain no le sorprenden del todo las temperaturas elevadas, dijo que la idea de una "nueva normalidad" debería ser descartada.

"Puede que no sea justo utilizar ese término porque cuando hablas de la nueva normalidad, entonces tienes que considerar la escala de tiempo", dijo.

"Tendremos una nueva normalidad para la próxima década.


¿Y la siguiente década y la siguiente década? ¿Seguiremos cambiando estas situaciones normales? Así que creo que esta discusión no debería existir".

Pese al calor y el clima extremo de las últimas semanas, el planeta no ha alcanzado necesariamente un momento de "punto de inflexión", dijo Nicholas Leach, un investigador postdoctoral en ciencias del clima en la Universidad de Oxford.

"Según nuestro conocimiento, estos eventos climáticos extremos continuarán", dijo Leach, quien formó parte de un equipo de científicos que examinó la ola de calor "estadísticamente imposible" de 2021 en Columbia Británica.

El récord absoluto de Canadá fue superado en ese verano por casi 5 grados Celsius, con una temperatura máxima registrada de 49.6 grados Celsius en Lytton, Columbia Británica.

Mirando los datos históricos de 1959 a 2021, el estudio de Leach encontró que el 31% de la superficie terrestre de la Tierra ya ha experimentado ese calor estadísticamente impensable.

Estas regiones están repartidas por todo el globo sin un patrón claro, dijo.

¿La conclusión? Es probable que haya otros eventos estadísticamente improbables.

"Los países que tradicionalmente no han experimentado crecimientos significativos en sus récords, o eventos particularmente extremos, no deben confiarse y deben comenzar a implementar estos planes de acción y otras medidas que sabemos que son efectivas para reducir el riesgo de mortalidad debido a las olas de calor", dijo.

Los científicos están aprendiendo a medida que evolucionan los eventos, lo que permite una mejor previsión y preparación, según Lesley-Ann Dupigny-Giroux, climatóloga estatal de Vermont.

Su estado experimentó el equivalente a dos meses de lluvia en dos días esta semana.

Las inundaciones masivas causaron daños en viviendas y propiedades y cientos de personas necesitaron rescate.

A pesar de que la tormenta fue "muy bien pronosticada", Dupigny-Giroux dijo que aún fue sorprendente ver un impacto tan grande en los niveles de los ríos.

"Al ver algunos de los registros de niveles en los ríos y ver valores que son como 10 pies por encima del nivel normal de inundación, eso es simplemente asombroso", dijo.

"Incluso si tuvieras un modelo que predijera eso, sigue siendo asombroso verlo en la vida real".