La ciudad de Banff pide a los propietarios que reemplacen sus árboles frutales por algo menos atractivo para la vida salvaje luego de que 'El Jefe', un famoso grizzly local, tuviera que ser ahuyentado de los patios de los residentes, cargando hacia ellos en el proceso.
La ciudad de Banff está renovando su llamado a los propietarios para que reemplacen sus árboles frutales por algo menos atractivo para la vida salvaje, después de que un oso grizzly, conocido localmente como 'El Jefe', tuvo que ser ahuyentado de los patios de los residentes, cargando hacia ellos en el proceso.
El enorme oso grizzly adulto fue visto comiendo manzanas de cangrejo en los patios traseros el fin de semana pasado, regresando al área tres días seguidos.
También se vio un oso negro en la ciudad comiendo bayas de espino cerval en los terrenos de un hotel.
'El Jefe', conocido oficialmente como Oso 122, pesa más de 650 libras y es el oso grizzly más dominante en y alrededor del Parque Nacional Banff.
Incluso ha comido a un oso negro e incluso una vez resistió ser golpeado por un tren.
Las especies de árboles frutales, incluyendo el manzano de cangrejo, el espino cerval y el espino cerval de montaña, crecen en Banff y pueden atraer a la vida salvaje.
'Los árboles frutales son un gran atractivo.
Nuestro papel es trabajar con los residentes para persuadirles de hacer lo correcto en términos de administrar los árboles frutales para tratar de evitar que los osos entren en la ciudad', dijo Michael Hay, gerente de medio ambiente de la ciudad de Banff.
Actualmente, es legal plantar y mantener árboles frutales como el manzano de cangrejo en la ciudad, pero los cambios recientes en una ordenanza permiten a la ciudad eliminar un árbol sin el permiso del propietario, si atrae a los osos y se convierte en un riesgo para el público.
Hay dijo: 'La ordenanza que se aprobó en agosto lo dejó bien claro.
La ciudad puede entrar y hacer que se derribe el árbol'. Hasta ahora, no han tenido que utilizar la ordenanza.
La ciudad también lleva a cabo un programa para remover y reemplazar árboles frutales sin costo alguno, lo cual está promoviendo entre los residentes.
Esa solicitud se ha vuelto mucho más urgente ahora que se ha puesto en riesgo el futuro uno de los residentes más venerados de Banff y su contacto cercano con los humanos y las fuentes de alimento.
El personal de Parks Canada dice que el Oso 122 fue visto por primera vez el 23 de septiembre en un patio trasero comiendo manzanas de cangrejo del suelo.
El oso fue ahuyentado del área, pero regresó poco después.
Parks Canada dice que el personal eliminó el árbol de manzanas de cangrejo de inmediato, con el consentimiento y apoyo del propietario.
'El Jefe' volvió en los dos días siguientes y tuvo que ser ahuyentado nuevamente.
Después de hacer el gran hallazgo al alimentarse de un árbol de manzanas de cangrejo, los osos pueden regresar durante semanas, meses e incluso años, volviéndose más audaces y peligrosos en el proceso.
Para algunos osos, eso puede terminar en tragedia.
En una declaración enviada por correo electrónico a CBC News, Parks Canada dice que si el Oso 122 persiste en el área, Parks Canada puede comenzar un programa de condicionamiento aversivo para inculcar nuevamente el miedo a los humanos y la aversión a pasar tiempo en la ciudad.
'El condicionamiento aversivo implica colocar un collar y rastrear al oso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y utilizar técnicas de ahuyentamiento que incluyen ruidos fuertes y proyectiles como pelotas de tiza y balas de goma para asustarlo y alejarlo de áreas problemáticas', dice la declaración.
'Se insta a los residentes a participar en el programa de reemplazo de árboles frutales de la ciudad de Banff, que ofrece un programa de incentivos para eliminar los árboles frutales de Banff y reemplazarlos por árboles autóctonos que no produzcan frutos, sin costo alguno para los propietarios o empresas'.