El astronauta canadiense Jeremy Hansen presentó en la Universidad de las Primeras Naciones de Canadá en Regina el parche diseñado por indígenas que usará en su próxima misión a la luna. Hansen será el primer canadiense en volar a la luna durante la misión Artemis II, que se espera que comience en septiembre de 2025.
Este jueves, el astronauta canadiense Jeremy Hansen habló en la Universidad de las Primeras Naciones de Canadá en Regina sobre la conexión entre las enseñanzas indígenas y la exploración espacial, así como sobre los detalles logísticos de su próxima misión Artemis ll.
Hansen, quien es originario de Londres, Ontario, es uno de los cuatro miembros de la tripulación que viajará alrededor de la luna durante la misión Artemis ll, que se espera que comience en septiembre de 2025.
En el evento del jueves, Hansen reveló el parche diseñado por un artista indígena de Manitoba que llevará durante la misión, ante la alegría y admiración de los niños presentes.
Durante su discurso, Hansen habló sobre cómo el tiempo que ha pasado con los ancianos indígenas ha moldeado sus creencias y perspectivas.
"Creo que el conocimiento indígena ha reforzado lo que me enseñaron mis padres", dijo Hansen.
"Una de las cosas que me encanta es que hay una superposición y una comprensión sobre el valor de los seres humanos, y todos tenemos igual valor".
El parche, diseñado por el artista Anishinaabe Henry Guimon del Centro de Educación Indígena Turtle Lodge en la Primera Nación de Sagkeeng en Manitoba, representa siete leyes sagradas.
Estas incluyen un búfalo que simboliza el respeto, un águila que simboliza el amor, un oso que simboliza el coraje, un hombre alto que simboliza la honestidad, un castor que simboliza la sabiduría, un lobo que simboliza la humildad y una tortuga que simboliza la verdad.
Los símbolos del parche son recordatorios de cómo aspirar a ser humanos y cómo caminar en este planeta.
Hansen mencionó que llevar el parche es un recordatorio importante para él sobre la forma en que le gustaría actuar y servir como ejemplo.
Hansen ha estado recorriendo Canadá para dar a conocer la misión Artemis II, que será la primera misión tripulada a la luna desde la misión Apolo en 1972.
La misión Artemis tiene como objetivo establecer una presencia lunar duradera y allanar el camino para la exploración humana de Marte, según la Agencia Espacial Canadiense.
La expedición Artemis II alrededor de la luna se espera que dure 10 días y está diseñada para probar equipos y procesos de seguridad para futuros equipos que eventualmente aterrizarán en la luna y permanecerán en el espacio por un período de tiempo más largo.
Hansen comentó que las enseñanzas del Centro de Educación Indígena Turtle Lodge que se destacaron para él fue la conexión de los indígenas con la tierra y la armonía que proviene de cuidar nuestro planeta.
Según Hansen, es necesario comprender cómo caminar con más ligereza en este planeta y consideró esto como un hermoso regalo para ofrecer.
Hansen, junto con otros tres astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), representarán a la Agencia Espacial Canadiense en la misión Artemis II. Esta será la primera vez que Hansen viaje al espacio.
"Las misiones Artemis son ejemplos realmente hermosos de naciones de todo el mundo uniendo fuerzas para abordar problemas realmente importantes", dijo Hansen.
"Ir a la luna no ha sido más fácil desde la década de 1960. Y esta vez lo estamos haciendo como una asociación internacional".
Hansen concluyó su presentación respondiendo preguntas de los niños presentes en el evento.
Expresó su deseo de inspirar a los niños de Saskatchewan a seguir sus sueños y compartió cómo una foto de un humano en la luna cambió su vida y lo impulsó a convertirse en un explorador espacial.