Miembros de una escuela arqueológica indígena se encuentran 'decepcionados' después de descubrir que su sitio de excavación en Gatineau, Quebec, fue vandalizado dos veces en el transcurso de unos días. La escuela dice que limitará el acceso público solo a los días de semana.
Una escuela arqueológica indígena se encuentra 'decepcionada' después de descubrir que su sitio de excavación en Gatineau, Quebec, fue vandalizado dos veces en el transcurso de unos días.
El equipo de Anishinàbe Odjìbikan dijo que descubrieron por primera vez daños y objetos desaparecidos en su sitio en Lac Leamy, conocido como Kabeshinàn en algonquino, el sábado por la mañana.
Ahora faltan artefactos indígenas. Las pantallas utilizadas para tamizar arena y tierra fueron rasgadas. Las palas fueron arrojadas al agua. Las mesas y las tiendas se han ido. El sistema de cuadrícula, utilizado para hacer un seguimiento de los artefactos desenterrados, no tiene clavos para sujetarlo.
'Estamos tratando de hacer algo. Estamos tratando de educar a las personas y tratar de recuperar nuestros propios artefactos después de años previos de genocidio', dijo la supervisora Jennifer Tenasco.
'Disponernos a ocupar la tierra y recoger nuestros propios artefactos ancestrales y luego que alguien venga y destruya todo lo que hemos traído aquí, y también se lleve artefactos, es muy desalentador.'
Durante el fin de semana largo, se encontraron pantallas utilizadas para tamizar arena y tierra. El equipo también descubrió que sus palas habían sido arrojadas al lago.
El equipo pasó el resto del fin de semana limpiando y reparando el equipo dañado. Luego, el lunes, descubrieron que el sitio había sido vandalizado nuevamente.
'Es muy frustrante', dijo Tenasco.
La Comisión de la Capital Nacional (CCN), que administra el terreno, ha realizado excavaciones arqueológicas en el lago desde 2014. Ian Badgley, arqueólogo de la CCN, dijo que algún tipo de vandalismo ha ocurrido en los sitios cada año desde entonces.
'Es muy desalentador', dijo Badgley. 'Nos cuesta reemplazar el equipo que se daña o destruye, y también causa la destrucción de los recursos arqueológicos.'
Tenasco dijo que el equipo ha encontrado piezas de cerámica, puntas de flecha, herramientas de mano y otras evidencias de actividad indígena antigua.
El trabajo para descubrir más de estos artefactos se ve comprometido cuando se alteran las herramientas del equipo, dijo.
Como resultado, los funcionarios de la escuela comenzarán a tomar precauciones para proteger el sitio de excavación, incluida la cancelación de excavaciones públicas los fines de semana durante el resto del mes.
La escuela también ha informado del incidente a la CCN, que dijo a Radio-Canada que estaba considerando presentar una denuncia policial.