Una empresa de Saskatoon está domesticando moscas soldado negras ya que considera que sus larvas podrían utilizarse en alimentos para mascotas o acuicultura.
La empresa NRGene, con sede en Saskatoon, está investigando moscas soldado negras para utilizarlas en la producción de alimentos para mascotas y ayudar en la acuicultura.
La empresa fue fundada en 2020 y tiene una propuesta bastante única: hacer comida a partir de moscas. Según la compañía, están investigando la mosca soldado negra para comprender su composición genética. Una vez que NRGene tenga esos datos, intentará modificar la genética de las moscas para aumentar el tamaño de las larvas y reducir el tiempo de incubación de los huevos.
Masood Rizvi, el gerente de NRGene Canadá, mencionó que las molestas zumbadoras pueden tener múltiples beneficios. "Si los peces pueden comer insectos, ¿por qué no? Esta será otra opción para hacer las cosas sostenibles, donde estás produciendo alimentos para los peces con muy bajas emisiones de carbono", declaró en una entrevista.
En lugar de criar ganado, Rizvi afirmó que es más sostenible cosechar insectos porque son abundantes y requieren menos recursos. NRGene ha establecido una asociación con un grupo de tecnología suizo, Bühler, para crear el Centro de Insectos de América del Norte en la Universidad de Saskatchewan.
Rizvi afirmó que esto es para apoyar la investigación y el desarrollo en esta área y, en esencia, convertir el centro en un campo de pruebas.
Rizvi mencionó que si las larvas, una vez adoptadas ampliamente, podrían poner a Saskatchewan en el mapa de la innovación sostenible en la producción de alimentos.
"Veremos cómo podemos aprovechar esa información para llevarla al mundo y asegurarnos de que nuestro subproducto o desecho pueda convertirse en oro aquí", agregó.
Los alimentos para mascotas y para peces hechos a partir de las larvas de moscas soldado negras ya se están vendiendo en Canadá. Lo que diferencia el proyecto de NRGene, según Rizvi, es que están tratando de minimizar la cantidad de alimento que dan a las larvas mientras aumentan su producción de proteínas.
El proceso de obtención de proteínas de una mosca implica múltiples etapas: primero, se alimenta a la mosca soldado negra; luego, pone cientos de huevos; esos huevos se convierten en larvas que requieren más alimentación; por último, estas larvas se convierten en larvas más grandes que luego se muelen para hacer proteínas.
Este proceso, según Rizvi, también libera aceite como subproducto que se utiliza en algunos productos cosméticos.
Emma Le, gerente de proyectos en NRGene, ha estado con el equipo desde su inicio. Ella mencionó que el concepto la fascina. "Esto es genial porque en el mundo actual, tenemos muchos problemas: cambio climático y contaminación por gases de efecto invernadero", dijo. "Esta industria está resolviendo un poco ese problema. Reduce los gases de efecto invernadero y ayuda a que el medio ambiente sea mejor."