Un equipo de expertos en Alberta está trabajando para comprender mejor la propagación de las algas azul-verde en los lagos, combinando tecnología satelital con muestreo de agua casi simultáneo.
Un equipo de expertos en Alberta está trabajando para comprender mejor la propagación de las algas azul-verde en los lagos de Alberta combinando tecnología satelital con muestreo de agua casi simultáneo.
El proyecto, financiado por Alberta Innovates, es una colaboración entre varios grupos, incluyendo la Alberta Lake Management Society (ALMS), el Alberta Biodiversity Monitoring Institute (ABMI) y el investigador Rolf Vinebrooke de la Universidad de Alberta.
Para el proyecto, se están monitoreando seis lagos de Alberta: Pigeon Lake, Sylvan Lake, Wabamun Lake, Nakamun Lake, Ethel Lake y Lac la Biche. Se espera que los datos recopilados ayuden a crear un modelo o algoritmo que se pueda aplicar a otros lagos.
Cuando un satélite pasa sobre el lago, se recolectan muestras de agua al mismo tiempo para tener una imagen más clara del contenido de algas.
A diferencia de los métodos anteriores de muestreo de agua, que no siempre se procesan de manera oportuna, las imágenes satelitales pueden proporcionar una imagen general más precisa de lo que está sucediendo en un lago.
"Los florecimientos de algas azul-verde pueden ser muy dinámicos", dijo Vinebrooke, profesor en el departamento de ciencias biológicas de la Universidad de Alberta.
"Pueden estar presentes un día y desaparecer al siguiente... Los datos de las imágenes satelitales, una vez que tengamos una verdad de campo y los algoritmos construidos, pueden proporcionar estimaciones casi en tiempo real de la gravedad de los florecimientos en diferentes lagos".
Las algas azul-verde, o cianobacterias, pueden formarse en aguas lentas o estancadas. Estos florecimientos pueden producir toxinas perjudiciales para los seres humanos, mascotas y vida silvestre. El crecimiento de las algas puede ser impulsado por aguas ricas en nitrógeno y fósforo.
Actualmente, Alberta Health Services ha emitido docenas de advertencias por cianobacterias en lagos de la provincia.
Los investigadores creen que la información recopilada será importante para las asociaciones de manejo de lagos en la comprensión de lo que está sucediendo y utilizar esos conocimientos en programas de manejo de fósforo para reducir los florecimientos.
Vinebrooke dijo que una vez que los científicos tengan suficientes datos, podrán comparar las imágenes satelitales anteriores y tener una mejor comprensión de los florecimientos en el lago y poder rastrear las tendencias.
"Existe una pregunta de larga data, creo, en la mente de mucha gente en Alberta y en toda América del Norte, y es si estos florecimientos dañinos de algas se están incrementando en frecuencia", dijo.
"O simplemente parecen, porque la gente está mucho más consciente del medio ambiente en general, como público".
Esto permitirá responder esa pregunta de manera cuantitativa.
Fiona Gregory de ABMI dijo que ha sido difícil para los investigadores rastrear tendencias debido a la falta de datos continuos.
Gregory es la encargada del análisis de observación terrestre del proyecto. Ella compara los resultados del programa de muestreo de los lagos con las imágenes satelitales, determinando la relación y luego aplicando el modelo a las imágenes satelitales.
"En el mejor de los casos, el muestreo es solo una instantánea en el tiempo", dijo Gregory. "Se puede hacer solo varias veces al año, pero con el modelado satelital, esperamos ver qué está sucediendo casi todo el tiempo a lo largo de la temporada".
El desafío logístico principal es el satélite utilizado en el proyecto, que no pasa sobre Alberta todos los días, por lo que los investigadores y voluntarios tienen una ventana relativamente corta para capturar los datos.
"El satélite que estamos utilizando se llama Sentinel-2 y pasa por aquí cada cinco días", dijo Bradley Peter, director ejecutivo de ALMS. "Por lo tanto, estamos coordinando la toma de muestras del lago, a menudo con voluntarios y socios que conducen el bote. Estamos coordinando todos esos horarios para estar en el lago".
Peter señaló que el muestreo debe realizarse en un día despejado, sin demasiadas nubes o humo que puedan afectar las imágenes.
Eventualmente, los datos estarán disponibles a través de una aplicación de mapeo en línea. El público podrá acceder a la información de los seis lagos, y posiblemente de otros lagos en Alberta, y obtener información precisa sobre los florecimientos de algas.
El proyecto utiliza Google Earth Engine, lo que permite a los investigadores acceder y procesar grandes cantidades de imágenes satelitales a gran escala.
Esta iniciativa se lleva a cabo después del éxito de un proyecto piloto similar que se inició en 2019 y que monitoreó el lago Pigeon, cuyos datos ya están disponibles en línea.
El mapa muestra la concentración de clorofila-a, que se encuentra en las algas.
Advertencias sobre los florecimientos de algas azul-verde:
Se publican avisos sobre las algas azul-verde en los lagos de Alberta por parte de Alberta Health Services.
Se recomienda a las personas y mascotas evitar todo contacto con el agua donde hay una advertencia por algas azul-verde. Las cianobacterias pueden enfermar a las personas y ser letales para las mascotas. Quienes entren en contacto o ingieran algas azul-verde pueden experimentar irritación en la piel, dolor de garganta, labios hinchados, fiebre, náuseas, vómitos o diarrea.
Créditos del original:
Autor: Trevor Howlett
Fuente: CBC News
Fecha: 29 de agosto de 2023
URL: [enlace original](https://www.cbc.ca/news/canada/edmonton/blue-green-algae-edmonton-satellite-water-sampling-1.6167500)