La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo una operación conjunta para desmantelar una banda especializada en el robo violento de relojes de alta gama en Barcelona
Agentes de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han realizado una investigación conjunta que ha resultado en la desarticulación de un grupo de ladrones que se desplazaba desde Madrid hasta Barcelona para cometer robos de relojes de lujo utilizando la peligrosa técnica del 'mataleón'.
Los detenidos, cuyo centro de operaciones se encontraba en Madrid, viajaron en al menos dos ocasiones a Barcelona, en mayo y noviembre de 2022, para llevar a cabo estos robos violentos.
Se les atribuye su implicación en dos asaltos a empresarios a los que sustrajeron dos relojes de alta gama, con un valor de 160.000 y 15.000 euros respectivamente. Además de los relojes, en los registros realizados se han incautado cuatro relojes pendientes de peritaje, una baliza de geolocalización, una pistola eléctrica, dinero en efectivo y la ropa utilizada por los ladrones en el momento de cometer los delitos.
La investigación se inició a raíz de un asalto cometido en mayo, donde un hombre fue atacado y despojado de su reloj valorado en 160.000 euros y su cartera. Los ladrones utilizaban la técnica del 'mataleón', estrangulando a la víctima por detrás y dificultando su respiración para poder robarle el reloj y sus pertenencias.
En un segundo robo perpetrado meses después, los delincuentes volvieron a utilizar el mismo modus operandi. Esta vez, la víctima fue otro empresario al que asaltaron en el interior de su aparcamiento, apoderándose de un reloj valorado en 15.000 euros, además de 10.000 euros de la recaudación de su negocio y su teléfono móvil.
El pasado martes, se llevaron a cabo dos entradas y registros en domicilios de Parla y Ciempozuelos (Madrid). Durante estas acciones, se incautaron los cuatro relojes pendientes de peritaje, once teléfonos móviles, una baliza de geolocalización, una pistola eléctrica, dinero en efectivo y la ropa utilizada por los asaltantes durante los robos, así como otros indicios que los vinculan con los hechos investigados.
Con esta operación conjunta, las autoridades han logrado desmantelar una banda peligrosa que operaba entre Madrid y Barcelona, robando relojes de lujo utilizando la violencia como principal herramienta.
Se espera que estas detenciones y decomisos contribuyan a la disminución de este tipo de delitos en la zona.