La Policía Nacional ha culminado con éxito la operación 'ALFONSUSREX' en la que se ha recuperado un documento histórico de la Catedral de Cuenca que fue robado hace 43 años.

Imagen relacionada de recuperado documento siglo XII sustraido hace 43 anos

La Policía Nacional ha finalizado con éxito la operación 'ALFONSUSREX', una investigación iniciada en la Comisaría Provincial de Cuenca para recuperar uno de los documentos más antiguos de la Diócesis de Cuenca.

Se trata del 'Privilegio rodado de Alfonso VIII' del año 1195, un documento histórico con sello de plomo que fue sustraído hace 43 años del Archivo Capitular de la Catedral de Cuenca.

Este documento, con 828 años de antigüedad, se encontraba en excelente estado de conservación a pesar del tiempo transcurrido.

El Privilegio rodado fue descubierto en un despacho de abogados de Barcelona, donde estaba siendo ofrecido a la venta por un valor de 25.000 euros.

La colaboración entre la Catedral de Cuenca y la Fiscalía ha sido fundamental para el éxito de la investigación, que ha permitido resolver la desaparición de este importante documento histórico.

La operación de la Policía Nacional se inició a raíz de la denuncia interpuesta por el Deán de la Catedral en la Comisaría de Cuenca.

Según la denuncia, el Privilegio rodado de Alfonso VIII, con 828 años de antigüedad, había sido robado del Archivo Capitular en 1980 y estaba siendo ofrecido para la venta en Barcelona.

Debido a que el documento figuraba en una lista de documentos robados de INTERPOL, su venta se realizaba al margen de los canales habituales.

Desde 1989 se desconocía el paradero del documento, hasta que la investigación de la Policía Nacional permitió localizarlo en el despacho de abogados de Barcelona.

Además de la recuperación del Privilegio rodado, la Policía Nacional ha investigado a las personas que estaban intentando venderlo, acusándolas de receptación y conductas afines.

También se ha tomado declaración a un catedrático de la Universidad de Barcelona, especialista en Historia Medieval, contratado por los investigados para que emitiera un dictamen sobre la autenticidad del documento.

Tras su recuperación, el documento ha sido devuelto a la Catedral de Cuenca, su legítimo propietario.

La colaboración entre las autoridades y la implicación de la Catedral de Cuenca han sido fundamentales para el esclarecimiento de este robo histórico.

La operación 'ALFONSUSREX' demuestra el compromiso de las instituciones en la protección del patrimonio histórico y cultural del país.