La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un ciudadano de Tayiquistán que era reclutador de la organización terrorista DAESH. El arrestado tenía una Orden Internacional de Detención en su contra y fue capturado en el aeropuerto Barcelona-El Prat al llegar de México.
La Policía Nacional ha arrestado en Barcelona a un ciudadano natural de Tayiquistán, quien estaba siendo buscado por su supuesta implicación en una red de captadores y reclutadores de DAESH, la organización terrorista.
La detención se llevó a cabo el pasado sábado en el aeropuerto Barcelona-El Prat, cuando el sospechoso llegó procedente de México.
Esta persona estaba siendo buscada a nivel internacional, ya que tenía en vigor una Orden Internacional de Detención (OID) por su presunta participación en actividades terroristas.
Las autoridades tuvieron conocimiento de su llegada a España y establecieron un dispositivo de seguimiento para su localización y posterior arresto.
La operación fue llevada a cabo por investigadores de la Comisaría General de Información en cooperación con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Comisaría del Aeropuerto de El Prat.
Según la investigación, el detenido se unió a las filas de DAESH en 2014 y desde entonces habría estado reclutando a personas originarias de las antiguas repúblicas soviéticas, incluido un ciudadano uzbeko que terminó combatiendo en Siria bajo la bandera de DAESH.
Además de reclutar combatientes, el detenido también habría financiado los viajes de otras personas a zonas de conflicto, principalmente a Siria. Esta actividad le valió la emisión de una Orden Internacional de Detención por parte de las autoridades judiciales de Tayiquistán.
Durante los años 2014 y 2015, muchos combatientes extranjeros de Asia Central se unieron a las filas de DAESH y viajaron a zonas de conflicto, especialmente a Siria.
Entre ellos, el 'Batallón del Imán Al Bukhari', compuesto mayoritariamente por combatientes uzbekos y que incluía a muchos menores de edad, adquirió cierta notoriedad.