La marca líder en la comercialización de vehículos híbridos continúa expandiendo su presencia en el mercado argentino.

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Toyota, la automotriz más destacada en ventas y producción en Argentina, ha alcanzado un nuevo hito al superar los 30,000 vehículos híbridos vendidos desde el lanzamiento del Prius en 2009. Este modelo revolucionario marcó el inicio de una nueva era en la industria automotriz del país, y desde entonces, Toyota ha dominado el mercado de vehículos electrificados, acumulando un impresionante 78% de las ventas en este segmento.

Hasta el momento, en 2024, la compañía ha registrado la venta de aproximadamente 7,500 unidades híbridas, reflejando una continua aceptación y preferencia por parte de los consumidores argentinos.

El modelo híbrido más exitoso es el Toyota Corolla Cross Hybrid, que ahora representa un notable 47% de las ventas totales de la serie.

En segunda posición se encuentra el Toyota Corolla Hybrid, ambos fabricados en Brasil, lo que permite a Toyota ofrecer precios competitivos en comparación con sus rivales.

Por ejemplo, el Corolla Cross es también el vehículo eléctrico más vendido en Brasil, Chile y otros países latinoamericanos.

Adicionalmente, Toyota Argentina cuenta con una línea diversificada de vehículos electrificados, incluyendo el Crown, un automóvil híbrido premium que fue introducido en el mercado este año, así como el Rav4 híbrido enchufable, que actualmente solo está disponible para alquiler a través de su plataforma de carsharing Kinto.

A nivel global, la empresa ha comercializado más de 23 millones de vehículos electrificados, que abarcan desde híbridos (HEV) hasta eléctricos a batería (BEV) y vehículos de celdas de combustible de hidrógeno.

En el ámbito internacional, el 44% de las ventas de Toyota corresponden a este tipo de tecnología.

La tecnología híbrida de Toyota combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico que, mediante la recarga aprovechada del movimiento, reduce tanto el consumo de combustible como las emisiones de gases de efecto invernadero.


En entornos urbanos, estos vehículos tienen el potencial de disminuir las emisiones en hasta un 50%. Según los datos, la introducción de tres vehículos híbridos equivale a eliminar las emisiones generadas por un automóvil convencional de tamaño similar.

El entusiasmo por los vehículos híbridos ha ido en aumento, aunque el crecimiento en Argentina es más pausado en comparación con otros mercados de la región.

Un informe reciente del Sistema de Información Online del Mercado Automotor (SIOMAA) indicó que, durante la primera mitad de 2024, se registraron 6,169 patentamientos de modelos híbridos y eléctricos, lo que muestra un incremento del 32.7% en comparación con 2023. A día de hoy, hay alrededor de 40,000 vehículos con tecnología electrificada circulando en el país, de los cuales casi el 90% son híbridos.

Este aumento se ha visto impulsado, en gran parte, por la creciente disponibilidad de híbridos suaves (mild-hybrid) en el mercado, especialmente por parte de marcas de lujo.

El crecimiento de los vehículos híbridos y eléctricos se concentra en áreas urbanas densamente pobladas y en jurisdicciones que ofrecen incentivos fiscales, como exenciones fiscales en el pago de impuestos a las patentes.

Algunas de estas jurisdicciones incluyen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, y Mendoza, entre otras, que han implementado descuentos que oscilan entre el 25% y el 75%. A medida que la conciencia sobre la sostenibilidad y el medio ambiente aumenta, Toyota continúa avanzando como líder en innovaciones automotrices en Argentina.