La reciente normativa del gobierno argentino simplifica el proceso de importación de coches clásicos, permitiendo el ingreso de automóviles con más de 30 años de antigüedad.

El gobierno de Argentina ha implementado un nuevo "Régimen de Importación de Vehículos Clásicos", publicado en el Boletín Oficial, que permitirá el ingreso más ágil de automóviles de 30 años de antigüedad o más al país.
Esta normativa representa un cambio significativo en comparación con las reglas establecidas en 2021 durante el mandato de Alberto Fernández, que complicaron el proceso de importación de estos autos de colección, limitando su costo FOB a un mínimo de 11,000 euros (12,000 dólares).
El término FOB, abreviatura de "Free On Board", se refiere al valor de la mercancía en su lugar de origen o cuando es cargada en un medio de transporte.
La reglamentación anterior fue introducida en junio de 2018 bajo la administración de Mauricio Macri, facilitando el proceso para evitar demoras excesivas.
Con esta nueva medida, firmada por Esteban Marzorati, secretario de Industria y Comercio, se busca simplificar aún más el proceso de importación, eliminando varios trámites engorrosos y reduciendo la carga impositiva sobre los vehículos.
Es fundamental destacar que la normativa ya ha entrado en vigor, lo que implica que los potenciales importadores pueden comenzar a beneficiarse de estos cambios de inmediato.
Uno de los puntos más destacados de la regulación es que ya no se exigirá que el vendedor, que resida en el exterior, presente una declaración jurada impositiva para poder llevar a cabo la importación.
Además, para asegurar un control más riguroso de las operaciones, se ha creado el Certificado de Importación de Vehículos Automotores Clásicos (CIVAC), el cual debe ser presentado ante la Dirección General de Aduanas.
Los importadores deberán gestionar el CIVAC a través de la plataforma "Trámites a Distancia" (TAD), proporcionando la documentación solicitada. La Dirección de Importaciones tendrá un plazo de 10 días para evaluar y dar su aprobación a cada solicitud. Este certificado tendrá una validez de un año desde su emisión.
Un aspecto que merece atención es la restricción que establece la normativa: los automóviles importados bajo este régimen no podrán ser vendidos o transferidos durante un periodo de dos años posterior a su nacionalización.
Para asegurar la transparencia y monitoreo de las importaciones, cada seis meses, en junio y diciembre, se publicará un informe detallando la cantidad de solicitudes procesadas, incluyendo los CIVAC emitidos y las solicitudes rechazadas, así como la cantidad total de vehículos ingresados, distribuidos por provincia e información estadística desglosada por año de fabricación, marca y modelo.
Este nuevo Régimen de Importación de Vehículos Clásicos se enmarca en una tendencia a nivel mundial que busca preservar y facilitar el acceso a autos de colección.
A través de esta reforma, se espera que más aficionados argentinos a la automoción clásica puedan adquirir vehículos que representan no solo un símbolo de nostalgia, sino también de historia y cultura automotriz.
La posibilidad de importar autos antiguos resuena especialmente en un país donde el automovilismo ha tenido un papel central en la identidad nacional.