El gobierno porteño presenta un nuevo esquema para el cálculo de patentes, buscando mayor equidad en los pagos a partir de 2025.

Imagen relacionada de cambio patentes autos buenos aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Jorge Macri, ha trasladado a la legislatura local un paquete de reformas que incluye el Presupuesto, una Ley Tributaria y un nuevo Código Fiscal, cuyo análisis está previsto para diciembre.

Este proyecto de ley propone cambios significativos en la manera de calcular las patentes de los vehículos registrados en este distrito, cambios que se aplicarán a partir de 2025.

La administración porteña argumenta que estas modificaciones buscan corregir las injusticias que se presentan en el sistema actual de alícuotas, que comprende cinco categorías que van desde el 1,6% hasta el 5%. Este mecanismo ha generado situaciones desiguales en donde un vehículo que supere en un peso a otro entre en un escalón superior, resultando en un pago significativamente mayor.

Para abordar este problema, el nuevo esquema establece un sistema mixto que combinará un monto fijo con un porcentaje sobre el valor del vehículo.

Para la determinación de la patente anual, se seguirá utilizando el valor establecido cada octubre por la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA). Sobre esta valuación, se aplicará la nueva estructura de alícuotas, la cual culminará en un monto total que se podrá abonar en seis cuotas bimestrales.

Entre las propuestas, se encuentran también cambios en los beneficios dirigidos a vehículos eléctricos o híbridos registrados en la ciudad, los cuales actualmente están exentos del pago de patente.

Esto podría marcar un cambio importante en la promoción de la movilidad sustentable dentro del distrito.


El nuevo esquema de cálculo mantendrá las diversas alícuotas que dependen de la valuación del vehículo, pero sumará un importe fijo al monto total.

Esta cantidad se ha determinado aplicando la alícuota del sistema vigente al valor máximo de cada nueva categoría.

Por ejemplo, si una categoría tiene un tope de 4.909.680 pesos (aproximadamente 12.800 euros), se le aplicaría el 1,6% y se establecería un monto fijo de 78.555 pesos (alrededor de 210 euros).

El proyecto incluye ejemplos concretos de cómo funcionará el nuevo sistema.

Un Fiat Grand Siena de 2015, valorado en 5.984.400 pesos (cerca de 15.800 euros), deberá pagar 78.555 pesos de manera fija más un 4% sobre el excedente, resultando en un costo total anual de 121.543 pesos (aproximadamente 320 euros), el cual se dividirá en seis cuotas.

Por otro lado, un Renault Duster 4x4 de 2024, con una valuación de 38.402.700 pesos (cerca de 101.600 euros), caerá en la séptima categoría, teniendo que abonar un monto fijo de 1.562.810 pesos (4.170 euros) más un 7% sobre el excedente, lo que representa un total anual de 1.930.835 pesos (cerca de 5.110 euros), también a ser abonado en seis cuotas.

Estas reformas no solo serán un cambio en las normativas fiscales, sino que también reflejan un intento del gobierno porteño de equilibrar las cargas impositivas de los propietarios de vehículos y fomentar una mayor responsabilidad en el uso de automóviles dentro de una ciudad que busca reducir la congestión y la contaminación.