Las ventas de autos nuevos en Argentina muestran un crecimiento en julio, impulsadas por la disminución del impuesto al PAIS y nuevas opciones de financiación.
El inicio del segundo semestre del año ha traído buenas noticias para el mercado automotriz en Argentina.
Aunque el total de autos 0 km patentados todavía se encuentra por debajo de las cifras alcanzadas en 2022, los datos correspondientes al mes de julio han revelado un notable incremento con respecto a junio, posicionándose como el mes más exitoso de 2023 hasta la fecha.
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante julio se patentaron 42.892 vehículos, lo que implica un incremento del 38,8% en comparación con las 30.906 unidades que se registraron en junio.
No obstante, es relevante señalar que, al comparar las cifras de julio de 2023 con las de julio de 2022, se evidencia una caída del 2,8%, ya que en el mismo período del año pasado se habían patentado 44.117 vehículos.
Entre los factores que han contribuido a esta mejoría se encuentran la brecha cambiaria del dólar, que en muchos casos permite adquisiciones más accesibles, así como las atractivas propuestas de financiación que ofrecen las automotrices, muchas de las cuales incluyen tasas de interés del 0%. Además, la eliminación de las restricciones a las importaciones ha permitido una mejor disponibilidad de modelos.
Uno de los modelos que ha destacado en estas estadísticas es la Toyota Hilux, que ha sido el vehículo más vendido en julio por tercer mes consecutivo.
Este modelo, fabricado en Zárate, obtuvo 3.441 patentamientos, acumulando hasta ahora un total de 15.418 unidades en 2023, lo que la sitúa en la tercera posición entre los más vendidos de todo el año.
En segundo lugar se encuentra el Peugeot 208, con 3.185 unidades patentadas, consolidando su estatus como el segundo modelo más popular del país, con un total de 17.610 ventas desde enero.
Un hecho interesante a destacar es la fuerte competencia entre la Peugeot 208 y el Fiat Cronos.
Este último se posicionó en cuarto lugar en julio, registrando 2.826 ventas, lo que mantiene una reñida batalla entre los dos modelos.
Por su parte, la Ford Ranger hizo una notable aparición en el podio, ubicándose como la tercera pick-up más vendida con 2.843 unidades, logrando así su segunda inclusión en el ranking durante el año.
En términos de marcas, Toyota reafirmó su posición de liderazgo al alcanzar 47.440 unidades vendidas hasta la fecha, con cuatro de sus modelos incluyéndose en el Top 10: Hilux, Yaris, Corolla Cross y Corolla.
Volkswagen ocupó el segundo lugar, patentando 6.999 vehículos, en tanto que Ford completó el podio con 4.241 ventas.
Sebastián Beato, presidente de ACARA, se mostró optimista respecto a la normalización del mercado en el segundo semestre.
Destacó la importancia de la próxima eliminación del impuesto PAIS, que actualmente impacta significativamente en los precios.
Según Beato, esta medida es crucial para alentar la actividad económica y podría ser un indicativo positivo hacia la recuperación del sector para el año 2025.
Las cifras de julio son un indicativo alentador, pero el sector automotriz argentino ha enfrentado desafíos considerables en los últimos años, incluyendo fluctuaciones económicas y restricciones en la importación de vehículos.
La tendencia observada este mes sugiere una posible recuperación, siempre y cuando se continúen implementando políticas favorables al desarrollo del sector.