Un repaso por la creciente presencia de marcas chinas en Argentina, con un enfoque en sus modelos, ofertas y comparativas de precios.

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La industria automotriz china ha llegado para mantenerse en el mercado argentino, y las perspectivas indican que su presencia seguirá creciendo. Actualmente, contaremos con la presencia de 17 marcas chinas en el país, distribuidas bajo el manejo de ocho importadores distintos. Esta diversidad en la oferta incluye desde automóviles compactos, SUV y todoterrenos, hasta pickups y camiones ligeros, además de contar con vehículos híbridos y eléctricos.

Desde que se levantó el control de importaciones el año pasado, han desembarcado en el país tres nuevas marcas: Victory, que se especializa en utilitarios urbanos; Skywell, que se centra en modelos completamente eléctricos; y Maxus, que ofrece una variedad de pickups, SUV y utilitarios que incluyen tanto motores a combustión como eléctricos.

Por otro lado, la marca DFSK puede considerarse como una nueva entrada al mercado, ya que previamente operaba bajo la representación de Chery-SOCMA, suministrando minitrucks.

Desde el año pasado, Corven se ha sumado a su distribución, incorporando también su línea de SUV.

La evolución de los vehículos chinos en Argentina es notable. Los modelos que están actualmente a la venta poseen tecnología, calidad y mecánica que no pueden ser comparadas con los vehículos que llegaron hace unos años.

Por ejemplo, existen opciones de gama media-alta, como los modelos ofrecidos por Baic, Haval y Jetour.

En términos de precio y equipamiento, generalmente los vehículos chinos ofrecen una mejor relación en comparación con las marcas tradicionales. Sin embargo, es importante señalar que el soporte postventa que ofrecen estas marcas chinas aún es significativamente inferior al que brindan las marcas más consolidadas.

Entre las 17 marcas chinas que operan en Argentina están Baic, Skywell, Chery, JAC, DFSK, Great Wall, Haval, Changan, Jetour, KyC, JMC, Shineray, DFM, Victory, Foton, Corven, Maxus y Geely.

Por ejemplo, Baic, que fue una de las primeras en ingresar al mercado en 2017, ha ampliado su gama a nueve modelos, incluyendo SUV y todoterrenos, con precios que van desde los 25,000 hasta los 72,000 euros, dependiendo del modelo y la versión.

Skywell, por su parte, ha presentado el ET5, un SUV eléctrico que puede recorrer hasta 411 kilómetros por carga, con precios que oscilan entre 44,800 y 47,900 euros.

En un contexto similar, JAC ha establecido su presencia en el país con varios modelos, ofreciendo un crossover compacto como el S2 FL desde 18,000 euros y, en la gama SUV, el S4 desde 26,277 euros.

Gran parte de esta reciente expansión de marcas chinas se debe a la eliminación de aranceles para importaciones de híbridos y eléctricos, facilitando así la llegada de estos vehículos al país.

Multi-importadores han sabido garantizarlos, permitiendo un mayor y mejor acceso a la oferta de diversas marcas, que varían desde opciones utilitarias hasta lujosos SUV.

Esto marca un hito interesante en la composición del mercado argentino, donde las marcas chinas empiezan a hacerse un espacio significativo.

A medida que estos vehículos continúan ganando terreno, serán indispensables considerar no solo sus precios competitivos, sino también la evolución de su calidad y soporte en el servicio postventa.

Finalmente, este escenario diverso implica que los consumidores argentinos ahora cuentan con opciones más variadas en lo que a movilidad se refiere, en un futuro cada vez más electrificado y globalizado.