Las modificaciones en el esquema impositivo y arancelario impulsan las ventas de automóviles híbridos y eléctricos en Argentina, con un crecimiento significativo en 2024.

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En un contexto automovilístico en transformación, el Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció récemment medidas que no solo verse a los cambios en el esquema de impuestos internos, sino también a nuevas regulaciones arancelarias que favorecerán a los vehículos híbridos y eléctricos.

Estas medidas han sido recibidas con entusiasmo por el sector automotriz, reflejándose ya en reducciones de precios de hasta 20 millones de pesos argentinos, que equivale aproximadamente a 50,000 euros, en algunos modelos.

A este anuncio se le sumó la publicación del informe de ventas de automóviles eléctricamente alternativos, que muestra un aumento de casi el 50% en comparación con el año anterior.

Específicamente, durante 2024, se registraron 14,175 unidades de vehículos híbridos y eléctricos en el mercado argentino, marcando un 48% de incremento respecto a las 9,558 unidades patentadas en 2023.

Este crecimiento es una señal clara de que los consumidores argentinos están cada vez más interesados en opciones más sostenibles.

El Toyota Corolla Cross ha sido el modelo más popular, acumulando 7,614 unidades patentadas, lo que representa más de la mitad del total de vehículos electrificados.

En términos de tecnología, permanece la tendencia hacia los híbridos no enchufables, que dominan con un 86% del mercado, mientras que los híbridos mild-hybrid alcanzan el 9% y los eléctricos puros solo representan un 4%.

A lo largo de los últimos años, la gama de modelos electrificados ha crecido significativamente. En 2021, había 37 modelos disponibles de 16 marcas, pero esta oferta se ha ampliado a 61 modelos en 2023 y se estima que ha llegado a 80 modelos de 27 marcas en el último año.

De estas marcas, aproximadamente 23 ahora ofrecen vehículos eléctricos puros, mientras que 8 cuentan con híbridos convencionales, 12 con versiones mild-hybrid y 10 con híbridos enchufables.

Curiosamente, la concentración de ventas es bastante alta en cada segmento. Por ejemplo, solo seis de las marcas que comercializan vehículos eléctricos Furé, como Renault y Nissan, representan el 90% de las ventas en ese segmento.

En cuanto a los híbridos, la dominancia es aún más notoria, ya que Toyota acapara el 91% de las ventas, con más de 30,000 vehículos híbridos vendidos en el país hasta la fecha.

Los resultados muestran que además del Corolla Cross, el segundo lugar en ventas lo ocupa otro modelo de Toyota, el Corolla, que patentó 3,465 unidades.

Estos vehículos son accesibles y se alinean con los precios de las versiones convencionales, lo que explica su éxito. Por el contrario, el tercer modelo más vendido, la Ford Maverick Híbrida, logró solo 530 unidades. Otros vehículos en la lista son el Mercedes-Benz GLC 300 y el Audi Q5, que también experimentaron ventas modestas.

De acuerdo a las proyecciones, el anunció de modificaciones en el régimen impositivo para los vehículos electrificados incluye una reducción a cero de los aranceles de importación para automóviles eléctricos e híbridos de bajo costo (valor FOB de 16,000 dólares, que se puede traducir a alrededor de 15,000 euros).

Esto generará una apertura de opciones para los consumidores, con un esquema que contempla un cupo de 50,000 unidades, aunque aún no se han detallado las condiciones de aplicación.

La próxima publicación de información oficial será crucial para entender cómo se implementarán estos cambios y cuánto beneficiarán la diversidad y los precios de vehículos electrificados en el mercado argentino.