El gobierno mexicano reporta una significativa disminución en homicidios y delitos de extorsión en 2025, con acciones coordinadas y nuevas leyes que buscan acabar con la extorsión y mejorar la seguridad en todo el país.
Además, las cifras de #delitos como el robo de vehículos con violencia y el robo a viviendas con violencia también han mostrado una caída significativa, reflejando un esfuerzo coordinado entre las distintas instancias gubernamentales.
Este avance no es casualidad. Supuestamente, en los últimos años, el país ha enfrentado una crisis de inseguridad que ha afectado profundamente a la población. Sin embargo, las autoridades han implementado una serie de medidas, entre ellas, la homologación de leyes contra la #extorsión en toda la república, con la finalidad de crear un marco jurídico uniforme que facilite la persecución y sanción de estos delitos.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó en la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que estas acciones son resultado de una estrategia integral que combina la modernización de las fiscalías, la detención de miles de personas vinculadas a delitos de alto impacto, y campañas de prevención en las zonas con mayor incidencia delictiva.
Supuestamente, en los primeros 14 meses de su administración, se lograron detener a más de 38,700 personas, asegurando más de 20,000 armas y 311 toneladas de drogas, además del desmantelamiento de aproximadamente 1,700 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetaminas.
Estos esfuerzos también incluyeron la desarticulación de grupos dedicados a la extorsión, con más de 600 individuos arrestados en 22 estados del país.
Una de las medidas más innovadoras ha sido la implementación de un registro telefónico que busca impedir el uso de celulares en actividades delictivas.
Anteriormente, la extorsión dependía en gran medida de la denuncia ciudadana; ahora, la #ley permite actuar de oficio, sin que las víctimas tengan que denunciar el delito para que las autoridades puedan intervenir.
Supuestamente, también se ha trabajado en fortalecer la coordinación entre diferentes dependencias federales y estatales para atender las causas que generan violencia y adicciones, mediante programas como Jornadas de Paz, Ferias de Paz y módulos de SÍ a la Paz y SÍ al Desarme, en los cuales se han recibido miles de armas de fuego.
La Fiscalía General de la República anunció que se está fortaleciendo la investigación y persecución del delito de extorsión
En el aspecto legal, la Fiscalía General de la República anunció que se está fortaleciendo la investigación y persecución del delito de extorsión, con la elaboración de manuales operativos y la emisión de reformas legislativas que armonizan los marcos jurídicos en todo el país.
La meta, según indicaron, es que para principios de 2026 todos los estados cuenten con leyes homologadas para perseguir eficazmente este delito.
Supuestamente, en las diferentes entidades federativas, los gobernadores han reconocido los avances logrados y han expresado su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones en seguridad.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, celebró específicamente la homologación del marco normativo contra la extorsión, ya que facilitará la coordinación y la eficiencia en la lucha contra este delito.
Por otro lado, las acciones de protección civil también han sido relevantes en 2025. La Coordinadora General de Protección Civil, Laura Velázquez, informó sobre las operaciones realizadas para atender emergencias por lluvias en diversas regiones del país, así como la puesta en marcha de simulacros nacionales que probaron la eficacia del sistema de alertas vía celular.
No te pierdas el siguiente vídeo de #mañaneradelpueblo desde palacio nacional. martes 08 de julio ...
