El gobierno mexicano reporta la creación de más de 52,700 empleos y el inicio de importantes obras en el sector carretera, con una inversión millonaria prevista para los próximos años.

Imagen relacionada de programa infraestructura vial mexico empleos obras

Esta iniciativa contempla una inversión de aproximadamente 678 millones de euros (equivalente a 13,2 mil millones de pesos mexicanos, según la tasa de cambio actual), destinada a mejorar y ampliar la red vial del país.

El programa, que forma parte de un plan estratégico a largo plazo para modernizar la #infraestructura de transporte en México, tiene previsto una inversión total de unos 4,3 mil millones de euros (372 mil millones de pesos mexicanos) durante el sexenio 2025-2030.

Para este 2025, específicamente, se asignarán alrededor de 680 millones de euros (53 mil millones de pesos) en obras prioritarias, con la esperanza de impulsar aún más la economía y facilitar la conectividad en diversas regiones.

Dentro de los avances más destacados, se encuentran 109 kilómetros de obras de continuidad vial, 2,2 mil kilómetros de ejes prioritarios, además de 16 kilómetros de puentes y distribuidores viales.

También se están rehabilitando y construyendo tramos importantes, como los 904 kilómetros del programa Lázaro Cárdenas del Río, en el estado de Guerrero, y más de 2 mil kilómetros de caminos artesanales en diferentes zonas rurales.

Supuestamente, en respuesta a desastres naturales, como el huracán Erick, se han realizado acciones de emergencia en Guerrero y Oaxaca, removiendo 173,8 mil metros cúbicos de material producido por deslaves y derrumbes, con la ayuda de más de 500 trabajadores y maquinaria especializada.

Además, en las próximas semanas, están programados trabajos en puentes y obras de infraestructura en varios estados, incluyendo Chiapas, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa y Veracruz.

Por ejemplo, en Chiapas, se prevé la conclusión del puente Rizo de Oro en octubre, y en Quintana Roo, el puente Nichupté estará listo para diciembre.

En otros casos, las obras avanzan lentamente, con porcentajes de progreso que oscilan entre el 2 y el 23 por ciento, en proyectos que buscan mejorar la conectividad en zonas estratégicas.

Ciudad de México

El programa también contempla la construcción de nuevos puentes y distribuidores viales en diferentes estados, con obras ya en marcha en Baja California, Ciudad de México, Colima, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

La inversión en estos proyectos incluye también la modernización de autopistas, como las rutas Pátzcuaro-Uruapan y Armería-Manzanillo, además de estudios para nuevos corredores viales en frontera y en zonas urbanas.

El Plan Lázaro Cárdenas del Río, que comenzó con cuatro frentes de trabajo en Oaxaca, tiene previsto extenderse a 612 kilómetros en 2025 y alcanzar 904 kilómetros en 2026, con el objetivo de mejorar la conectividad entre regiones productivas y urbanas.

Supuestamente, el programa de caminos artesanales apoya a más de 347 personas distribuidas en 38 frentes de obra, fortaleciendo las economías locales y facilitando el acceso a servicios básicos en comunidades rurales.

En resumen, las acciones del gobierno mexicano en materia de infraestructura vial no solo buscan potenciar el desarrollo económico, sino también generar empleos estables y mejorar la calidad de vida de las comunidades.