La Comunidad de Madrid presenta una flota de autobuses con un alto porcentaje de vehículos impulsados por energías no contaminantes, destacando en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar.
La Comunidad de Madrid está dando pasos significativos hacia un transporte público más ecológico, con un 75% de su flota de autobuses, tanto urbanos como interurbanos, funcionando gracias a energías no contaminantes.
Durante la inauguración de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA), que se lleva a cabo en IFEMA, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, subrayó la importancia de esta medida.
En la actualidad, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuenta con 2.102 autobuses, de los cuales 265 son eléctricos puros y el resto funciona con Gas Natural Comprimido (GNC).
En el ámbito del transporte interurbano, de un total de 2.128 autobuses, 1.098 son también no contaminantes, representando un 51,5% de la flota.
Esta cifra revela un compromiso creciente con la sostenibilidad y la calidad del aire en la región.
La EMT, que ha estado modernizando su flota en los últimos años, está cada vez más comprometida con el uso de vehículos que minimizan el impacto ambiental.
Además, Rodrigo anunció que el municipio de Rivas Vaciamadrid añadirá tres nuevos autobuses eficientes, gestionados por la concesionaria La Veloz, desde mañana.
Este esfuerzo se complementa con la incorporación de cuatro vehículos híbridos ya en circulación en la misma localidad, lo que refuerza aún más su compromiso con un transporte público más limpio.
La FIAA, que se extenderá hasta el viernes 25 de octubre, reúne a 94 empresas del sector, ofreciendo una plataforma para mostrar las últimas innovaciones en fabricación, carrocería, industria auxiliar y tecnología en el ámbito del transporte.
Durante esta feria se llevarán a cabo varias conferencias y mesas redondas, incluyendo una el 23 de octubre organizada por el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), la EMT y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), que se centrará en la temática '¿Cómo serán los autobuses del futuro en Madrid?'.
Desde sus inicios, la EMT ha sido un pilar fundamental en la movilidad de la ciudad.
Esta empresa, creada en 1947, ha evolucionado junto a Madrid, adaptándose a las necesidades de sus ciudadanos.
En las últimas décadas, la crisis ambiental y el cambio climático han impulsado a las administraciones a buscar alternativas más sostenibles en el transporte urbano.
Medidas como la introducción de autobuses eléctricos y el uso de GNC se inscriben en esta búsqueda de soluciones.
La responsabilidad social hacia el medio ambiente ha propiciado que la flota de autobuses de Madrid se convierta en un ejemplo a seguir para otras ciudades europeas.
El avance hacia un transporte público más sostenible no solo contribuye a un aire más limpio, sino que también fomenta una conciencia social en relación con el uso de recursos energéticos y su impacto en el planeta.
En un momento donde la movilidad urbana se enfrenta a desafíos sin precedentes, la Comunidad de Madrid parece dispuesta a liderar el camino hacia un futuro más verde y conectado.