La Comunidad de Madrid asegura el transporte a demanda en 42 municipios de la Sierra Norte para mejorar la movilidad de los residentes.

La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de invertir 900.000 euros para garantizar el servicio de transporte a demanda en 42 municipios de la Sierra Norte.

Esta medida, que forma parte de una estrategia gubernamental destinada a revitalizar las zonas rurales, fue implementada inicialmente en 2020 y ha demostrado ser un pilar fundamental para la movilidad de los residentes en estas áreas.

En una reunión celebrada esta semana, el Consejo de Gobierno aprobó la renovación del convenio con la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya, un acuerdo que formaliza la concesión directa de la subvención para este servicio.

El objetivo es facilitar la movilidad de los habitantes de poblaciones menores, muchas de ellas con menos de 450 residentes, hacia localidades más grandes que cuentan con mayores infraestructuras y servicios.

El sistema de transporte a demanda ha crecido en popularidad, beneficiando a más de 33.000 madrileños.

A día de hoy, 42 municipios participan en este programa, que actualmente gestiona 28 licencias de taxi.

Desde su implementación, se han registrado más de 78.000 viajes, estableciendo tarifas fijas que oscilan entre 4 euros por trayecto, y 8 euros para distancias que superen los 40 kilómetros.

Según las estimaciones de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, el coste medio subvencionado por trayecto es de aproximadamente 20 euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció durante su visita a Corea del Sur que se están considerando nuevas propuestas para integrar vehículos eléctricos en el sistema de transporte a demanda, buscando así modernizar y hacer más sostenible este servicio.

El objetivo es ampliar la cobertura del programa, extendiéndolo a más de 30 localidades en el sur de Madrid para mejorar el acceso y la conectividad en los municipios más pequeños.

Esta iniciativa no solo ha demostrado ser eficaz en términos de uso, sino que también ha aumentado gradualmente el número de localidades participantes en el Área de Prestación Conjunta Sierra Norte de Madrid.

Desde el lanzamiento del programa en 2020, el número de municipios participantes pasó de 10 a 30 y, más recientemente, se han añadido La Cabrera y otros nueve municipios, como El Atazar y Bustarviejo.

En marzo de este año, Torrelaguna y El Vellón se convirtieron en las últimas localidades en sumarse, lo que ha fortalecido aún más la red de transporte en la región.

Este esfuerzo por mejorar la movilidad en la Sierra Norte de Madrid refleja un compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de los residentes en áreas rurales, asegurando que todos tengan acceso a los recursos y servicios necesarios, independientemente de su ubicación.