La Comunidad de Madrid realiza una encuesta entre los viajeros de la Línea 6 del Metro para evaluar el impacto de las obras de automatización.

La Comunidad de Madrid ha comenzado una ambiciosa ronda de encuestas dirigida a los usuarios de la Línea 6 del Metro, conocida como La Circular. Esta iniciativa tiene como finalidad recabar opiniones sobre las alternativas de transporte que estarán disponibles a partir del mes de junio, cuando se inicien las obras de automatización de esta línea, que se distingue por ser la más transitada de la red con más de 116 millones de pasajeros esperados para 2024, lo que equivale a una media de 400.000 usuarios diarios.
A medida que avanzan las encuestas, que se prolongarán hasta finales de mes, se ha confirmado que casi el 90% de los más de 7,000 encuestados planea emplear los autobuses sustitutos gratuitos que cubrirán el recorrido en superficie.
Sin embargo, entre aquellos que optan por alternativas, un 34% señala que utilizará otras líneas del Metro como opción favorable.
El objetivo primordial del estudio es obtener una comprensión profunda de las necesidades y expectativas de los usuarios de la Línea 6, para así garantizar un servicio óptimo y minimizar la incomodidad que las obras puedan causar en la movilidad de la ciudad.
Los pasajeros han expresado una demanda significativa de información clara y anticipada sobre las alternativas de transporte disponibles, así como sobre las fechas de los cierres y los horarios de los servicios sustitutivos.
Al ser consultados sobre las vías de información que prefieren, los usuarios han mostrado un interés considerable en recibir actualizaciones a través del personal en las estaciones, los paneles informativos situados en distintos puntos y las plataformas de redes sociales, incluida la aplicación del Metro de Madrid.
Asimismo, los encuestados han resaltado la necesidad de contar con soluciones de transporte que sean rápidas y accesibles, valorando positivamente la introducción de lanzaderas y mejoras en la comunicación.
La encuesta, que es de carácter itinerante, inició su recorrido hace aproximadamente un mes en la estación de Carpetana y se está llevando a cabo en diferentes estaciones de la línea de lunes a viernes en horarios variados.
Esta actividad, que requiere solo un par de minutos para completarse, se está realizando en las 28 estaciones que conforman La Circular, con el fin de identificar las estrategias más efectivas para el transporte público durante este periodo.
Las obras de la Línea 6 se llevarán a cabo en dos fases. La primera, programada entre junio y septiembre, afectará el tramo suroeste de la línea, que va desde Moncloa hasta Méndez Álvaro. La segunda fase, que tendrá lugar entre septiembre y diciembre, impactará el tramo noreste, que se extiende desde Moncloa hasta Legazpi.
Además de la encuesta, se ha instalado un stand audiovisual en varias estaciones que ha permitido a más de 1,500 viajeros experimentar de forma inmersiva un viaje virtual por la futura Línea 6 mediante gafas de realidad virtual.
Esta experiencia comienza en la estación de Cuatro Caminos y finaliza en Argüelles, mostrando tanto las innovaciones ya en funcionamiento como aquellas que estarán disponibles en dos años.
A través de esta iniciativa, los usuarios pueden visualizar los nuevos sistemas de peaje, que permitirán el pago con tarjeta bancaria, y los puntos de videoasistencia que ofrecerán mayor apoyo al viajero.
Asimismo, se pueden observar los futuros cierres de andén que se implementarán en todas las estaciones y el nuevo material móvil que permitirá un incremento del 17% en la capacidad de transporte, todo ello con el objetivo de proporcionar un servicio más eficiente y moderno en el futuro.