La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destaca el avance en la ampliación y modernización de la red de Metro de la ciudad.
En Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho hoy balance del ejercicio 2023 y, en materia de transportes, ha destacado que el Gobierno regional ha avanzado con la ampliación y mejora de la red de Metro con las obras de las líneas 3 y 11 y la modernización del tramo sur de la línea 1 entre las estaciones de Sol y Valdecarros.
En el caso de la primera, ya está construido más del 50% del túnel de 2,6 kilómetros que unirá Villaverde Alto con MetroSur en El Casar (Getafe). Esta será la segunda conexión de la red del suburbano de la capital con la línea 12, junto a la que ya existe en Puerta del Sur.
El desarrollo de esta obra avanza simultáneamente desde tres puntos para acelerar los trabajos y estará finalizada en 2024, beneficiando a más de un millón de usuarios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo media hora, así como a 47.000 vecinos de Villaverde Alto.
Esta infraestructura, que cuenta con una inversión de casi 92 millones de euros (110 millones de dólares), se convertirá en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para conectar desde El Casar con las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos itinerarios urbanos, así como acceder a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas y equipado con área de recarga para vehículos eléctricos.
Hasta el momento se ha construido la estructura de la nueva estación de El Casar, con una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo más grande que medio campo de fútbol, y más de 1,2 kilómetros de túnel.
En 2022, 36,7 millones de personas hicieron uso de la línea 12 y casi 60 millones de la 3, lo que supone cerca de 97 millones de viajeros.
INICIO DE LA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 11 De igual modo, en el transcurso final de este año, la Administración autonómica, tras obtener la declaración ambiental favorable, ha comenzado la ampliación de la línea 11, en el tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal, que culminará con la creación de un eje de más de 33 kilómetros que cruzará toda la capital.
Con este futuro trazado habrá una alternativa de transporte público que evitará el paso obligado por las áreas centrales de Madrid, mejorando los enlaces de barrios y desarrollos urbanísticos de manera más directa.
Asimismo, esta infraestructura reducirá los tiempos de viaje y servirá para descongestionar las líneas 6 y 10 del suburbano facilitando intercambios con 11 de los 12 trazados de Metro e impulsando la intermodalidad, gracias a la interconexión con otros transportes como Cercanías.
En concreto, el tramo que ya está en construcción, y que va de Plaza Elíptica a Conde de Casal, incluye cinco estaciones, dos de ellas nuevas (Comillas y Madrid Río), así como las de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal, desde donde conectará con un intercambiador que dará servicio al corredor de la A3. Esta actuación supondrá una opción más de movilidad que reducirá el uso del vehículo privado mitigando así las emisiones de gases contaminantes y la congestión del tráfico rodado en superficie, lo que redundará de forma positiva en la calidad del aire y en la atenuación del ruido en esta zona.
EL INTERCAMBIADOR DE VALDEBEBAS VERÁ LA LUZ EN 2024 Otra de las infraestructuras en cuya edificación se ha avanzado en este ejercicio que ahora finaliza es el intercambiador de Valdebebas, que a partir del próximo año dará servicio a esta área en expansión, a la futura Ciudad de la Justicia y al hospital público Enfermera Isabel Zendal, beneficiando así a más de 35.000 personas, desde una extensión de casi 7.000 metros cuadrados.
El Gobierno regional ha destinado una inversión de más 30 millones de euros (35 millones de dólares) a este recurso con el objetivo de reducir los tiempos en los desplazamientos de los viajeros y darles mayor libertad a la hora de escoger el modo de transporte que quieren utilizar.
Esto será posible debido a que la nueva edificación conectará la C-1 de Cercanías, la futura ampliación de la línea 11 de Metro, varios autobuses urbanos, y el primer trazado del bus ultrarrápido, que une Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas con el Hospital Ramón y Cajal.
Además, se han planificado zonas de espera para taxis, albergará 14 locales para uso comercial y logrará ahorrar 32 toneladas de dióxido de carbono al año gracias a la instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo, que cubrirá el 20% de la demanda energética del recinto.
El proyecto también incluye el aprovechamiento del terreno aledaño, por lo que están planificadas zonas verdes, un aparcamiento disuasorio con 207 plazas, más de una veintena de puntos de recarga para vehículos eléctricos y lugares específicos de estacionamiento de bicicletas y patinetes eléctricos.