El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha llevado a cabo un simulacro de emergencias en colaboración con Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal.
En la ciudad de Madrid, se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, un simulacro de emergencias como parte de las medidas preventivas del Plan de Emergencias.
En esta ocasión, se ha simulado un accidente en un cuadro eléctrico que ha provocado un incendio y ha afectado a dos trabajadores.
Uno de ellos ha simulado una electrocución y el otro ha inhalado humos.
Además de contar con la participación de profesionales de mantenimiento y seguridad del hospital, también han intervenido los servicios sanitarios de Urgencias.
El centro hospitalario, con sus amplias instalaciones de energía, agua y residuos, entre otros, requiere entrenamiento en prevención de emergencias y catástrofes para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los profesionales.
El simulacro ha sido realizado en colaboración con Bomberos, Protección Civil y la Policía Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón.
El objetivo de este ejercicio ha sido poner a prueba los protocolos y dispositivos de reacción ante emergencias internas, así como detectar posibles áreas de mejora.
Durante el simulacro se ha producido un fogonazo en el cuadro eléctrico, dejando inconsciente a un profesional de mantenimiento.
A partir de ahí, se ha desencadenado un incendio y otro trabajador ha resultado afectado por la inhalación de humo.
Todo ello ha llevado a la activación de la alerta y a la creación de un comité de crisis dentro del hospital.
La llamada de emergencia ha sido atendida por los Bomberos de Alcorcón, quienes han recibido apoyo de Protección Civil y de la Policía Municipal para extinguir el fuego y evacuar a los heridos.
Estos últimos han sido trasladados a las Urgencias del propio hospital, ubicadas en la otra parte del centro.
El simulacro forma parte de las actividades periódicas que se realizan en el Hospital Fundación Alcorcón en conjunto con otras organizaciones.
Estas prácticas constantes permiten entrenar y mejorar los protocolos y dispositivos de emergencia y catástrofe.
El Hospital Fundación Alcorcón cuenta con unas instalaciones de aproximadamente 150.000 metros cuadrados distribuidos en 5 niveles, los cuales se encuentran en funcionamiento de manera permanente.
Debido a la complejidad de sus instalaciones, similares a las de una instalación industrial, se hace imprescindible la implementación de medidas de seguridad reforzadas como este simulacro.