El Hospital Universitario del Henares en Madrid ha recibido la visita de una delegación de médicos, enfermeros y gestores sanitarios de Milán que han mostrado interés en una herramienta de valoración objetiva enfermera llamada Hews (Henares Early Warning Score) que permite anticipar la actuación médica y reducir el número de paradas cardiorrespiratorias.

El Hospital Universitario del Henares, centro público de la Comunidad de Madrid situado en Coslada, ha recibido la visita de un grupo de médicos, enfermeros y gestores sanitarios de Milán (Italia) interesados en conocer una herramienta de valoración objetiva enfermera que monitoriza las constantes vitales de los pacientes durante su ingreso, permitiendo anticipar la actuación médica.

Esta iniciativa, denominada Hews (Henares Early Warning Score), ha permitido reducir el número de paradas cardiorrespiratorias y la carga de trabajo de los empleados, así como anticiparse a complicaciones y evitar tratamientos más invasivos, según ha explicado el Dr.

Federico Gordo Vidal, jefe de servicio de la UCI del Hospital Universitario del Henares.

Los pacientes ingresados en el Hospital Universitario del Henares son monitorizados diariamente para conocer y comparar sus constantes vitales durante el tiempo que permanecen en el centro.

Se tienen en cuenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial sistólica, la saturación del oxígeno, la frecuencia respiratoria del paciente y el estado mental.

Estos datos se recopilan mediante la lectura de la pulsera del paciente y se vuelcan en la Historia Clínica Electrónica.

Dependiendo de la desviación que presenten estas constantes, se establece un protocolo de actuación que puede implicar seguir con la toma de constantes, avisar al médico responsable o al servicio de Medicina Interna, o comunicar directamente el aviso a médicos de UCI.

La herramienta HEWS contribuye a una mayor seguridad de los pacientes ingresados y permite una atención más eficiente.

Además, ayuda a prevenir futuras complicaciones y ha demostrado reducir el riesgo de paradas cardiorrespiratorias.

También disminuye la carga de trabajo del personal sanitario al detectar complicaciones de forma precoz y permitir ajustes más simples en los tratamientos.

Esto se traduce en una mejor atención al paciente y en una mayor eficacia.

Para garantizar el correcto funcionamiento de los flujos de trabajo, es esencial una buena comunicación y coordinación entre el equipo de sanitarios.

La figura de un coordinador y habilidades no técnicas como el trabajo en equipo y el liderazgo son fundamentales para optimizar la toma de decisiones y el éxito de iniciativas como HEWS que buscan mejorar el pronóstico del paciente y reducir la carga de trabajo del personal sanitario mediante alertas tempranas.