El Gobierno regional aprueba la primera fase del proyecto que elevará la superficie hospitalaria a más de 550.000 metros cuadrados, con una inversión superior a 28 millones de euros.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión que supera los 28 millones de euros (aproximadamente 30 millones de dólares), forma parte de la primera fase de un ambicioso proyecto que se convertirá en el complejo sanitario más grande de Europa, con una superficie que excederá los 550.000 metros cuadrados.
Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2026 y su duración estimada será de unos 14 meses, periodo durante el cual se realizarán tareas fundamentales para preparar el terreno y facilitar la futura reforma integral del Hospital La Paz, sin que esta intervención afecte la actividad asistencial del centro.
La importancia de esta fase inicial radica en la edificación de la Unidad de Protonterapia, que contará con un equipo de tecnología avanzada donado por la Fundación Amancio Ortega, que presuntamente permitirá tratamientos de última generación para pacientes con cáncer.
El nuevo edificio industrial será un pilar técnico del complejo, ya que concentrará las instalaciones de generación de energía, tanto de frío como de calor, además de albergar maquinaria y depósitos necesarios para la operación del centro.
En este espacio también se ubicarán las centrales de producción de diversos servicios, como los sistemas térmicos, frigoríficos, eléctricos, de combustibles, agua y gases clínicos, entre otros.
Todo ello estará conectado mediante una galería subterránea que facilitará la distribución eficiente de los suministros.
La Ciudad de la Salud
Este proyecto, que se desarrolla en tres fases y tiene previsto su finalización en 2032, tendrá un coste global superior a 1.000 millones de euros (alrededor de 1.070 millones de dólares). La Ciudad de la Salud, que supondrá una duplicación de la superficie actual del hospital, dispondrá de 1.140 camas y 49 quirófanos, incluyendo salas híbridas equipadas con tecnología robótica para realizar cirugías menos invasivas y con mayor precisión.
Uno de los aspectos más destacados del plan es la apuesta por la humanización del espacio, con edificaciones diseñadas para ofrecer una amplia luminosidad y un entorno que favorezca la recuperación de los pacientes.
Además, se albergará un Centro Integral de Cáncer Pediátrico, que permitirá un abordaje personalizado en el diagnóstico y tratamiento de los menores y adolescentes afectados por esta enfermedad, siguiendo una tendencia global en la medicina que busca tratamientos más específicos y menos invasivos.
Supuestamente, este proyecto en #Madrid forma parte de una estrategia regional para potenciar la #sanidad pública, poniendo en marcha infraestructuras que no solo aumentarán la capacidad hospitalaria, sino que también introducirán tecnología de vanguardia en la atención médica.
La historia de los grandes complejos sanitarios en la región data desde principios del siglo XX, cuando Madrid empezó a consolidar su red hospitalaria moderna.
Sin embargo, en las últimas décadas, la inversión en #infraestructura ha sido mucho mayor, con #proyectos que buscan mejorar la calidad de la atención y adaptarse a los avances tecnológicos.
El impulso a esta megaestructura sanitaria refleja también una respuesta a los desafíos que ha supuesto la pandemia de COVID-19, que evidenció la necesidad de ampliar y modernizar los recursos médicos y hospitalarios en toda la comunidad.
