El Hospital Universitario La Princesa en Madrid ofrece un programa de formación gratuito para pacientes y sus familiares, promoviendo el autocuidado y la humanización en la atención sanitaria.

Imagen relacionada de hospital la princesa formacion gratuita pacientes

Anualmente, este centro forma a aproximadamente 305 individuos en estas sesiones educativas, cuyo objetivo principal es crear un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre diversas enfermedades, además de facilitar habilidades prácticas para su manejo cotidiano.

Desde su puesta en marcha, las Escuelas de Pacientes han demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar la relación entre los #pacientes y los profesionales sanitarios.

De enero a julio del año en curso, se han llevado a cabo 27 talleres enfocados en distintas patologías, que sirven para acercar a los pacientes a los especialistas que los atienden desde una perspectiva diferente, en un entorno participativo y de aprendizaje colaborativo.

Más de 50 profesionales de distintas categorías participan activamente en la organización y realización de estas actividades, incluyendo cirujanos, fisioterapeutas, personal de enfermería, técnicos auxiliares y trabajadores sociales, todos comprometidos en mejorar la experiencia de quienes enfrentan enfermedades.

Algunos talleres están dirigidos exclusivamente a los pacientes, con el fin de que aprendan herramientas y estrategias que les permitan asumir un papel más activo en su autocuidado.

Otros, en cambio, están orientados a familiares y cuidadores, como los que acompañan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con la finalidad de que puedan afrontar el ingreso hospitalario de manera más natural, reducir la angustia y colaborar en el bienestar del enfermo.

Entre las patologías abordadas en estas sesiones destacan la ostomía, que busca crear una red de apoyo entre quienes enfrentan esta condición; y la diabetes, que proporciona conocimientos sobre prevención de complicaciones, adherencia al tratamiento y el rol de los familiares en la gestión de la enfermedad.

También se ofrecen talleres específicos para pacientes sometidos a cirugías torácicas

También se ofrecen talleres específicos para pacientes sometidos a cirugías torácicas, con el objetivo de prepararles para la operación y la recuperación, ayudándoles a gestionar miedos y dudas relacionadas con el procedimiento.

Por otro lado, la Escuela de Familias en la UCI se enfoca en facilitar la adaptación de los familiares al proceso de atención, dotándolos de habilidades y conocimientos necesarios para apoyar a sus seres queridos durante su ingreso hospitalario.

Un elemento destacado de estas iniciativas es la participación activa de pacientes que han pasado por estas experiencias, conocidos como pacientes expertos, quienes aportan su testimonio en primera persona y ayudan a resolver dudas tanto de otros pacientes como de sus familiares.

Según las encuestas de satisfacción realizadas tras cada taller, la valoración media alcanza un 4,8 sobre 5, lo que refleja la efectividad de las Escuelas de Pacientes para humanizar la asistencia sanitaria y potenciar la participación activa de los afectados.

Para promover esta iniciativa, el Hospital La Princesa ha elaborado cinco vídeos explicativos disponibles en YouTube, con el fin de dar a conocer los beneficios de estos programas gratuitos, que además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, fomentan una relación más cercana y empática entre la #sanidad pública madrileña y la ciudadanía.

Supuestamente, estas acciones forman parte de un plan más amplio desarrollado en la Comunidad de #Madrid para fortalecer la atención centrada en el paciente, con inversiones que, en euros, se traducen en millones destinados a mejorar la #formación y el apoyo a los afectados.