El Hospital Universitario de La Princesa celebró el Día Mundial sin Tabaco ofreciendo pruebas respiratorias a fumadores

En el Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, se llevó a cabo una iniciativa con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

En este evento, se ofreció una manzana a las personas fumadoras que estuvieran dispuestas a arrojar uno de sus cigarrillos a la papelera, como acto simbólico de concienciación.

Además, el Servicio de Neumología del centro realizó cooximetrías a aquellos interesados, pruebas que miden el monóxido de carbono en el aire exhalado.

El objetivo principal de esta actividad era dar visibilidad a las enfermedades y factores de riesgo asociados al consumo de tabaco, así como destacar los beneficios que trae consigo dejar de fumar, tanto para los fumadores activos como pasivos.

Los profesionales de neumología y enfermería no solo llevaron a cabo las pruebas respiratorias, sino que también ofrecieron consejos para ayudar en el proceso de deshabituación tabáquica y concienciar sobre los efectos nocivos del tabaco.

Según la OMS, el tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo, con alrededor de 8 millones de fallecimientos anuales relacionados con su consumo.

Además, se estima que 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años son fumadores.

El lema de la OMS para el año 2024 en el Día Mundial sin Tabaco es 'Proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera', con el objetivo de concienciar sobre los daños que este producto causa en la salud de las personas.

La importancia de actividades como la realizada en el Hospital Universitario de La Princesa radica en fomentar la prevención y concienciación sobre los riesgos del tabaquismo, así como en promover un estilo de vida saludable y libre de humo de tabaco para garantizar el bienestar de la población.

Es fundamental seguir trabajando en estrategias de prevención y control del tabaquismo para reducir sus impactos negativos en la salud pública.