Profesionales del Hospital Clínico San Carlos han llevado a cabo los primeros casos de denervación renal en España utilizando un nuevo dispositivo basado en ultrasonidos. Dos pacientes fueron dados de alta sin complicaciones después de la intervención.

En el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se han realizado con éxito los primeros casos de denervación renal en España utilizando un innovador dispositivo basado en ultrasonidos.

Este procedimiento, que se presenta como una opción para el tratamiento de la hipertensión refractaria o mal controlada, consiste en la aplicación local de ultrasonidos a través de un catéter en la arteria renal.

La denervación renal permite anular los nervios simpáticos responsables del desarrollo de la hipertensión, sin lesionar el vaso sanguíneo.

Los dos pacientes intervenidos fueron dados de alta a las 24 horas de la intervención, sin presentar ninguna complicación.

Este dispositivo, que ha sido incluido en las nuevas guías clínicas de la Sociedad Europea de Hipertensión, ha demostrado ser eficaz y seguro en los pacientes intervenidos.

A los tres meses de la intervención, se ha constatado una disminución sustancial de los niveles de presión arterial, logrando un control satisfactorio.

La hipertensión arterial es una enfermedad infradiagnosticada y constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

A pesar del uso de medicamentos, una parte de la población no logra mantener un control adecuado de su presión arterial.

La técnica de denervación renal puede resultar beneficiosa en pacientes con hipertensión refractaria o multirresistente, que no responden a tratamientos farmacológicos.

La unidad de riesgo vascular del Hospital Clínico San Carlos ha sido reconocida como excelente por la Sociedad Española de Medicina Interna.

Los profesionales de esta unidad son especialistas en el tratamiento de pacientes complejos, incluyendo aquellos con hipertensión secundaria a enfermedades coronarias o cerebrovasculares, pacientes oncológicos con quimioterapia y pacientes con comorbilidades.