La Comunidad de Madrid inicia un servicio para solicitar la inmunización a bebés contra el virus respiratorio sincitial, buscando proteger a 50,000 menores desde octubre.

Imagen relacionada de madrid campana vacunacion vrs bebes

La Comunidad de Madrid ha anunciado la apertura de un nuevo servicio telemático este domingo, destinado a solicitar la vacunación de bebés frente al virus respiratorio sincitial (VRS), conocido por provocar patologías como la bronquiolitis.

Esta acción busca proteger a unos 50,000 menores en el marco de una campaña que comenzará el 1 de octubre.

Este nuevo esfuerzo sanitario está especialmente dirigido a los bebés nacidos después del 1 de abril de 2024, quienes tendrán acceso a la vacuna a lo largo de octubre.

La inmunización se llevará a cabo en nueve hospitales públicos de la comunidad, de los cuales cuatro se encuentran en la capital: 12 de Octubre, Infantil Niño Jesús, Gregorio Marañón y La Paz.

Los otros cinco hospitales son el Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste (ubicado en Arganda del Rey), Móstoles, Infanta Cristina de Parla y el Henares en Coslada.

Además, los bebés que nazcan entre el 1 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2025, durante el período crítico de transmisión del VRS, recibirán la inmunización en las maternidades en las que ingresen, tanto si son públicas como privadas, justo antes del alta hospitalaria.

Para garantizar que la información llegue a todas las familias, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad enviará mensajes SMS a las familias que tengan bebés que puedan beneficiarse de esta vacunación.


Asimismo, se llevará a cabo una campaña de difusión que incluirá materiales informativos en diferentes idiomas, como español, francés, inglés, árabe y chino, los cuales estarán disponibles en hospitales y centros de salud públicos.

También se podrá acceder a ellos a través de la página web de la comunidad.

La Comunidad de Madrid se ha situado a la vanguardia en la implementación de esta estrategia de salud pública, siendo una de las primeras en adoptar la vacunación contra el VRS. Durante la campaña de 2023/2024, se administraron 44,116 dosis, logrando una cobertura del 87% de la población objetivo.

Esta vacunación ha demostrado ser crucial para reducir significativamente la incidencia de enfermedades relacionadas con el VRS en bebés menores de seis meses.

De hecho, se reportó una disminución de hasta un 90% en los ingresos hospitalarios y en los atendidos por Atención Primaria debido a esta patología.

Con el inicio de esta nueva campaña, se espera continuar con la tendencia positiva y disminuir aún más los casos de VRS, mejorando la salud y el bienestar de los más pequeños.