La Comunidad de Madrid ha alcanzado un destacado logro en su sanidad pública con el Hospital Universitario 12 de Octubre, donde se ha logrado revertir una complicación grave en un feto diagnosticado con fibrosis quística sin necesidad de cirugía.

La Comunidad de Madrid ha alcanzado un destacado logro en su sanidad pública gracias a un tratamiento innovador llevado a cabo en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

En este centro médico, se ha logrado revertir una complicación grave en un feto diagnosticado con fibrosis quística, sin necesidad de recurrir a la cirugía.

El paciente presentaba una obstrucción total del intestino delgado debido a la acumulación de meconio.

Sin embargo, gracias a un equipo multidisciplinario liderado por la Unidad de Fibrosis Quística, se ha logrado evitar intervenciones quirúrgicas y periodos largos de ingreso tras el nacimiento.

El tratamiento consistió en la administración de una combinación de tres fármacos: elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor.

La madre recibió la medicación desde la semana 31 de embarazo hasta el quinto mes de vida del bebé, tanto a través de la placenta como mediante la lactancia.

Actualmente, el pequeño continúa con su seguimiento en las consultas de Neumología y Gastroenterología pediátricas de la Unidad Multidisciplinaria de Fibrosis Quística del Hospital 12 de Octubre.

Cabe resaltar que este hospital celebra este mes su 50 aniversario.

Este tratamiento innovador ha sido todo un hito, ya que es la primera vez en Europa y la segunda en el mundo que se aplica en una gestante sana.

Según un artículo publicado en la prestigiosa revista Fetal Diagnosis & Therapy, su uso prenatal puede solucionar el denominado íleo meconial si se actúa de manera temprana.

La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital 12 de Octubre es una de las dos unidades designadas como referencia en la Comunidad de Madrid para el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad.

Atiende a más de 200 pacientes tanto de la región como de otras comunidades autónomas, brindando una atención multidisciplinaria a cargo de especialistas médicos y de enfermería altamente cualificados.

La fibrosis quística es una enfermedad genética crónica y progresiva que afecta principalmente al pulmón y páncreas.

Además, puede dañar otros órganos como el aparato digestivo, el hígado y el sistema reproductor.

Por lo general, el diagnóstico se realiza en los primeros meses de vida del paciente mediante la determinación de la concentración de cloro en una muestra de sudor.

En resumen, este logro en la sanidad pública madrileña representa un avance significativo en el tratamiento de la fibrosis quística en fetos.

Gracias a este innovador tratamiento, se ha logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar intervenciones quirúrgicas y periodos prolongados de hospitalización.