El Hospital Universitario de Móstoles ha logrado este año un récord en servicios certificados de calidad, convirtiéndose en el centro público madrileño con más certificaciones en esta norma.
El Hospital Universitario de Móstoles ha alcanzado un hito en la certificación de servicios de calidad.
Además del Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medioambiente, basado en las Normas UNE EN ISO 9001 y UNE EN ISO 14001, ahora también se han certificado las consultas externas del Centro de Especialidades Coronel de Palma, sumando así un total de 53 servicios y unidades certificados.
Entre las consultas del centro de salud certificadas se encuentran Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología y Urología.
Esta estrategia de calidad se inició hace 15 años, y actualmente se ha implantado en servicios sanitarios y de gestión, siendo el hospital público de la Comunidad de Madrid con mayor número de servicios certificados según la norma ISO 9001.
Según Lucía Escobar Carrillo, supervisora de enfermería del Centro de Especialidades Coronel de Palma, esta certificación ha sido posible gracias al esfuerzo y colaboración de todo el personal.
Han realizado codificaciones, bases de datos, nuevos formatos y planificaciones, entre otras acciones.
La estandarización de las herramientas básicas de trabajo ha supuesto ventajas significativas.
Colaborando con los profesionales del centro de especialidades, el servicio de codificación y la unidad de electromedicina han implantado el sistema y revisado el aparataje, respectivamente.
La implantación del Sistema de Gestión de Calidad es un proceso con múltiples ventajas y requiere la implicación y esfuerzo de todos los profesionales de cada servicio.
Implica la identificación de procesos operativos, la elaboración de mapas de procesos, diagramas de flujo, instrucciones de trabajo, definición de recursos, coordinación, responsabilidades y desarrollo de la documentación, entre otras acciones.
Trabajar según las normas de este modelo de calidad significa protocolizar y homogeneizar el método, facilitando su conocimiento y difusión entre los diferentes profesionales, algo fundamental en un hospital donde el trabajo multidisciplinar es vital.
En el Hospital Universitario de Móstoles se han certificado servicios médicos, centrales y quirúrgicos, unidades de enfermería, áreas de hospitalización y consultas, así como otros departamentos como la Biblioteca de Ciencias de la Salud, el Servicio de Admisión y Documentación, el Servicio Técnico y la unidad de contratación administrativa o la hostelería.
Además, el centro cuenta con la certificación del Sistema de Gestión Medioambiental según la Norma ISO 14001 desde el año 2007, abarcando la totalidad de los servicios del hospital.
Con este nuevo récord en certificaciones de calidad, el Hospital Universitario de Móstoles demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua en su atención sanitaria y gestión.