El Hospital Gregorio Marañón de Madrid continúa su colaboración con 'Perros Azules' para ofrecer terapias asistidas con perros a pacientes en la Unidad de Psiquiatría, demostrando beneficios significativos en su recuperación emocional.

En Madrid, el Hospital Gregorio Marañón ha decidido mantener y fortalecer su alianza con la asociación 'Perros Azules', con el objetivo de continuar el desarrollo del programa denominado 'Cuenta Conmigo'. Este programa se centra en ofrecer terapias asistidas con la compañía de perros a niños y adolescentes que están ingresados en la Unidad de Psiquiatría.

Estas terapias han ganado reconocimiento por sus múltiples beneficios emocionales y en la recuperación de los pacientes, lo que ha llevado a otros hospitales públicos de la región a integrar este enfoque dentro de sus protocolos de tratamiento.

El programa 'Cuenta Conmigo' tiene como meta atender a jóvenes con diferentes trastornos, que incluyen desde problemas serios de salud mental, tales como trastornos psicóticos y de la conducta alimentaria, hasta cuestiones derivadas del uso excesivo de redes sociales.

La jefa de Área Funcional de Enfermería del Instituto de Psiquiatría del hospital, Luisa Cuesta, ha destacado la relevancia de esta terapia, afirmando que los pacientes aguardan con entusiasmo las visitas de los perros.

Dicho contacto no solo fomenta la interacción con los animales, sino que también contribuye a reducir los niveles de ansiedad de los jóvenes.

Las terapias asistidas con perros pueden ofrecer una variada gama de beneficios a los pacientes, incluyendo la reducción de la sensación de aislamiento, mejoras en la relación con el personal sanitario y un medio para facilitar la expresión emocional.

También se ha observado que estas intervenciones disminuyen el estrés y la ansiedad, además de funcionar como un refuerzo positivo en el tratamiento de los trastornos que afectan a estos jóvenes.

Nuria Mira, co-directora de la Comisión de Humanización del Gregorio Marañón, ha expresado su satisfacción al contar con un proyecto de esta naturaleza, argumentando que la participación de los perros en el proceso de recuperación hace que la estancia hospitalaria sea menos traumática para los pacientes.

Según Mira, estos animales permiten una mejor expresión de emociones y síntomas que pueden resultar difíciles de comunicar.

Este esfuerzo conjunto entre el Hospital Gregorio Marañón y la asociación 'Perros Azules' es posible gracias a la renovación del acuerdo con ACANA, una marca de alimentos naturales para mascotas que se ha comprometido a financiar una parte considerable del programa.

La financiación no solo apoya el funcionamiento de las terapias, sino que también contribuye a la recuperación emocional de los niños y adolescentes que buscan un apoyo terapéutico durante su tiempo en el hospital.

Este tipo de programas se llevan realizando desde 2012, gracias a la dedicación de organizaciones como 'Perros Azules', que continúa haciendo una diferencia significativa en la atención a la salud mental infantil y adolescente en la Comunidad de Madrid.