Desde 2010, un equipo del Hospital Universitario de Fuenlabrada realiza campañas quirúrgicas en Camerún, atendiendo a poblaciones con escasos recursos médicos.

Imagen relacionada de hospital fuenlabrada campanas humanitarias camerun

El Hospital Universitario de Fuenlabrada, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha llevado a cabo desde 2010 campañas quirúrgicas anuales en Camerún, brindando apoyo médico a comunidades que enfrentan serias limitaciones en el acceso a servicios sanitarios.

Esta iniciativa se desarrolló con el objetivo de ofrecer atención médica y quirúrgica a una población que, debido a su situación socioeconómica, se encuentra en dificultades para acceder a atención especializada.

Durante la última misión, que se realizó en abril de 2024, un equipo formado por el jefe de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital, el doctor Fernando Pereira, y otros tres cirujanos, así como cinco enfermeras y varios especialistas en anestesia y ginecología, viajaron a la región de Bengbis.

En tan solo dos semanas, lograron realizar 250 consultas y llevaron a cabo 165 procedimientos quirúrgicos, que incluyeron operaciones de pared abdominal, bocios y urgencias urológicas.

Este esfuerzo se coordina anualmente con la ONG Zerca y Lejos, con la que el hospital mantiene una estrecha colaboración, habiendo realizado expediciones a Camerún durante 15 años, con la excepción del año 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Bengbis, una zona marcada por la pobreza extrema y localizada en el sur de Camerún, se encuentra en plena selva. La ONG mencionada ha establecido allí varias instalaciones, incluyendo dos quirófanos, donde se brinda particular atención a los pigmeos “Baka”, una de las etnias más vulnerables de la región.


Las campañas, que se llevan a cabo en abril, son intensivas y permiten un alto volumen de intervenciones quirúrgicas, siendo financiadas a través de donaciones por parte de los involucrados y contribuciones significativas realizadas por ellos mismos.

El compromiso del Hospital Universitario de Fuenlabrada con la salud y el bienestar de las poblaciones más desfavorecidas se refleja no solo en estas campañas en Camerún, sino también en su participación en otras iniciativas humanitarias.

Por ejemplo, están colaborando con el proyecto 'Vacaciones en Paz', en conjunto con la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui Río de Oro, con el fin de evaluar la salud de niños saharauis que están siendo acogidos en la localidad.

También, desde 2022, el doctor Fernando Pereira participa en una campaña quirúrgica en Kinshasa, República Democrática del Congo, cada diciembre, donde se realizan intervenciones que cambian vidas.

Adicionalmente, el hospital tiene un convenio de colaboración con el Hospital de Saint Joseph en Bebedjia, Chad, donde se trabaja para mejorar las infraestructuras sanitarias y ofrecer formación tanto a la población local como a los profesionales de la salud en prevención y promoción de la salud.

Esta implicación en múltiples frentes demuestra la dedicación y la responsabilidad social del hospital hacia aquellas comunidades que más lo requieren, destacando el esfuerzo de sus profesionales por llevar atención médica donde más se necesita.