El Hospital Universitario 12 de Octubre ha llevado a cabo con éxito el cambio de ubicación de su área pediátrica, ofreciendo modernas instalaciones a los pequeños pacientes y sus familias.
El Hospital Universitario 12 de Octubre, un centro público destacado de la Comunidad de Madrid, ha concluido con éxito la primera etapa de su traslado al Nuevo Edificio Técnico y de Hospitalización, un proyecto que representa una importante mejora en la atención sanitaria pediátrica.
Este proceso ha implicado un complejo conjunto de movimientos organizativos que han garantizado la seguridad y comodidad de los pacientes, en especial los niños en estado crítico que se encontraban en la Unidad de Reanimación Pediátrica.
Desde la finalización del traslado, los pequeños pacientes ingresados disfrutan de un entorno más contemporáneo y con una iluminación natural en las nuevas habitaciones.
Este cambio se ha realizado siguiendo rutas internas, supervisadas por profesionales de la salud, evitando el uso de ambulancias y minimizando el estrés para los niños y sus familias durante el proceso.
La mudanza de esta área pediátrica comenzó con la apertura de Consultas Pediátricas el pasado 30 de septiembre, marcando el primer hito significativo en este ambicioso proyecto.
En el transcurso del primer fin de semana de octubre, se llevó a cabo la completa organización de la mudanza que abarcó la hospitalización, la Unidad de Reanimación, el hospital de día médico, las extracciones y las urgencias infantiles.
Este traslado forma parte de un plan más amplio que se está llevando a cabo en fases, y finaliza antes de que termine el 2024, conforme a los plazos establecidos.
Una vez completado el traslado del área infantil, se procederá a reubicar la actual Residencia General donde se atiende a los adultos, y finalmente, se moverán las instalaciones del bloque Ginecológico, Obstétrico y de Neonatología.
Simultáneamente, está en marcha la activación de servicios centrales y de soporte, tales como Radiodiagnóstico, Farmacia y Medicina Nuclear, lo que asegurará que el hospital funcione de manera eficaz y moderna.
Cada etapa de este proceso es meticulosamente planificada, comenzando con una exhaustiva verificación técnica del área a trasladar, seguida del movimiento del equipamiento y culminando con la atención a los pacientes en su nueva ubicación.
La seguridad del paciente es una prioridad; durante el traslado, los pacientes en tratamiento son acompañados en todo momento por personal especializado y, si lo desean, por un familiar.
En este sentido, se ha implementado un protocolo que asegura que la actividad asistencial habitual sufra la menor perturbación posible.
Durante los meses previos, se han realizado trabajos intensivos para adaptar los espacios y legalizar las instalaciones, integrando nueva tecnología y distribuyendo el mobiliario clínico necesario.
Este esfuerzo representa un paso significativo en el Plan Integral de Modernización del Hospital 12 de Octubre, un centro de salud que busca alinearse con los estándares de las infraestructuras sanitarias más avanzadas del país.
Las nuevas instalaciones ofrecen a los pacientes y sus familias espacios amplios, iluminados y confortables, donde también cuentan con excelentes vistas de Madrid.
Junto a ello, se han desarrollado áreas de trabajo y han sido implementadas las últimas tecnologías en información y comunicación, asegurando un ambiente adecuado para la atención del paciente.