El Hospital Universitario Cruz Roja de Madrid ha logrado reducir los ingresos y el uso de urgencias en pacientes mayores con fragilidad grave gracias a su Servicio de Geriatría a domicilio.
En la capital española, se ha demostrado el éxito del Hospital Universitario Cruz Roja de Madrid al reducir 3,3 días de ingreso y un 16% el uso de las urgencias en pacientes mayores con fragilidad grave, todo gracias a la Unidad de Atención Geriátrica Hospitalaria a Domicilio del Servicio de Geriatría.
Estos resultados han sido presentados en una tesis doctoral realizada por la doctora Blanca Garmendia, especialista en Geriatría de dicho hospital madrileño.
La Dra.
Garmendia defendió su tesis doctoral titulada 'Elaboración y aplicación de un plan de mejora continua de la calidad en una Unidad de Atención Geriátrica Domiciliaria' el pasado 26 de abril en la Universidad Alfonso X el Sabio.
La Unidad de Atención Geriátrica Hospitalaria a Domicilio del Hospital Universitario Cruz Roja lleva operando desde 1978, adaptándose a las necesidades de la población atendida.
Actualmente, esta unidad especializada cuenta con dos equipos domiciliarios compuestos por un geriatra y una enfermera cada uno, que visitan los hogares a petición del personal de Atención Primaria y también realizan seguimientos de altas tempranas desde las plantas hospitalarias.
Además, cuentan con el apoyo de profesionales de trabajo social del Servicio.
La tesis doctoral, un estudio observacional, incluyó a 284 pacientes atendidos por la Unidad de Atención Geriátrica Domiciliaria entre junio y diciembre de 2021.
Los pacientes de esta unidad son personas de edad avanzada con condiciones médicas complejas, numerosos síndromes geriátricos, fragilidad grave, deterioro funcional y cognitivo, importantes problemas sociales, alta comorbilidad y polifarmacia.
Se ha comprobado que la atención a estos pacientes por parte del servicio ha reducido la estancia hospitalaria en 3,3 días en promedio.
Además, tras seis meses de seguimiento post-alta, se ha registrado una disminución del 16,2% en el uso de urgencias hospitalarias, con un alto nivel de satisfacción por parte de pacientes y profesionales.
Sin duda, la coordinación y colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria en el ámbito domiciliario es un desafío actual y eficiente para el Sistema Sanitario, generando altos niveles de satisfacción en todos los involucrados: pacientes, familias y profesionales de la salud.